Concejales socialistas de Zaragoza, acusados de actuar con nepotismo
La publicación de un informe sobre supuestas "zonas de sombra" en la gestión socialista de algunas instituciones aragonesas que acusa a algunos concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, en especial al primer teniente de alcalde, Santiago Vallés, de contrataciones irregulares y nepotismo, ha suscitado gran convulsión en el seno del PSOE y los grupos de la oposición en el Ayuntamiento han presentado al pleno de mañana lunes una moción conjunta en la que piden que se esclarezcan los hechos y "se exijan las responsabilidades oportunas y se repare el prestigio de la corporación".
El informe, publicado por el periódico Heraldo de Aragón, ha sacado a la luz algunos temas, más o menos conocidos ya en ciertos ambientes, que ponen en entredicho el comportamiento de algunos concejales del Ayuntamiento de Zaragoza y un consejero del Gobierno autónomo que, o bien colocaron en instituciones públicas algún familiar, o se colocaron ellos mismos antes de ocupar su actual cargo.El que peor parado sale en este informe es el teniente de alcalde Santiago Vallés, a su vez vicepresidente de la diputación provincial, presidente de la Sociedad Municipal de la Vivienda y hasta hace poco también presidente de la Cooperativa de Viviendas Pablo Iglesias; desde estos dos últimos cargos se cree que pudo favorecer a una. empresa consultora y a un arquitecto y estas supuestas irregularidades salpican también a la Unión,General de Trabajadores (UGT), promotora de la cooperativa.
El informe denuncia contrataciones irregulares y nepotismo en Mercazaragoza, donde desde 1980 se contrataron 100 personas, la mayoría militantes del PSOE y de UGT, incluidos algunos cuadros que ahora ocupan cargos públicos, y cuya selección correspondió al entonces teniente de alcalde Luis Roldán, actual delegado del Gobierno en Navarra: se contrataron los servicios de una empresa para seleccionar el personal, pero estos datos fueron reclamados por Roldán y nunca volvieron a Mercazaragoza, según publicó ayer Heraldo de Aragón. También se denuncian "`zonas de sombra"` en la gestión de urbanismo.
Las reacciones a estas informaciones han sido de silencio por parte del PSOE, pese a haberse reunido las ejecutivas local, provincial y regional, silencio recomendado, al parecer, por miembros de la ejecutiva federal, que también habrían realizado llamadas a algunos medios de comunicación de Aragón, recomendándoles prudencia y cautela a la hora de tratar el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.