Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis editoriales artesanales de Madrid reivindican la bella presentacion de textos clásicos y olvidados

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, presentó el pasado viernes, en el Centro Cultural de la Villa, las novedades de las editoriales Miraguano, Museo Universal, Siluela, De la Torre, Trieste y Xarait, agrupadas en esta ocasión como "editoriales artesanales" por su cuidada presentación, calidad en los textos y cortas tiradas.

Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, defendió en la presentación de los libros de Seis editoriales artesanales de Madrid la recuperación de los "libros atrayentes, seductores en su presentación cuidada y contenido clásico, que invita a la permanencia". Aplicó el carácter de artesanos a una seríe de editoriales que quieren hacer libros "como' objetos clásicos, que llamen la atención por sus propias cualidades, y que harán que dentro de 30 ó 40 años se busquen los libros de los años 80".Entre las novedades presentadas, Miraguano Ediciones presenta obras de Matsuo, Bashô, Antonio de Andrade y Pedró A. de Alarcón; Ediciones del Museo Universal, textos de E. Mignet, Pérez de Hita y Anders en; Ediciones Siruela, obras de Rinaut de Beaujeu, Guillermo de Aquitania y Jean d'Arras; Ediciones de la Torre, ediciones para niños de Miguel Hernández, Machado, Juan Ramón Jimenez y Lorca; La editorial Trieste, poesías de González Ruano, Ángel Rupérez y prosa de Rafael Sánchez Mazas y Alberto Jiménez Fraud, y Xarait Ediciones, textos de Chueca Goitia, Fernández Alba, Gómez Moreno y Tafuri.

Por otra parte, Siruela acaba de lanzar los dos primeros títulos de La biblioteca de Babel, colección de lecturas fantásticas dirigida por Jorge Luis Borges, en la edición del italiano Franco ría. Ricci. Treinta son los libros que componen en esa colección, con la aparición de un volumen cada mes, de autores conocidos, entre ellos, Wells, London, Kafka, Poe y Voltaire, y otros escritor el secretos de Occidente des cubiertos por la sensibilidad borgiana, como Hinton, precursor de la literatura de ficción científica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 1983