Guerra nuclear y clases sociales
Quiero decir a los pacifistas de todo el mundo que deberían pedir, ante todo, que si la guerra nuclear se ha de producir, que empiece ahora mismo. Me explicaré. En todas las guerras de las que he oído hablar los perdedores han sido siempre los mismos: los desheredados, los que no habían podido decidir sobre la paz o la guerra, y para postre debían cargar con el peor peso de la posguerra. Los caudillos y los traficantes de armas han muerto casi siempre en la cama.Ahora la situación es distinta. Si una guerra atómica estalla pronto moriremos todos, pero si tarda algunos años sólo caerán los de siempre, pues los poderosos ya tendrán sus refugios antiatómicos bien pertrechados y seguros, algo que no está al alcance de los que cobran el salario mínimo en cualquier parte del planeta. Cuando se celebre una manifestación pacifista y los encargados del orden rompan la crisma de los pacifistas a porrazos, pensemos que si la guerra estallara en aquel mismo momento la bomba también alcanzarla a esos defensores del capital / armamento. Eso a muchos les puede servir de pequeño consuelo. Ahora odiamos las guerras de todo corazón, pero más las tendremos que odiar si se producen dentro de unos años. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.