Pinochet inicia una reformulación de la política exterior de Chile por discrepancias con su canciller
El régimen del general Augusto Pinochet se encamina hacia una reformulación de su política exterior mediante cambios de personas en puestos claves. El canciller Miguel Schweiter fue destituido por sorpresa mediante un comunicado oficial hecho público el jueves por el Gobierno y que sorprendió, incluso, al propio afectado.Schweiter, que apenas llevaba 10 meses al frente de la diplomacia chilena, fue reemplazado por el hasta ahora ministro de Justicia, Jaime del Valle, quien también llevaba 10 meses en su cargo.Al mismo tiempo, Pinochet se apresta a nombrar nuevos embajadores en Estados Unidos y Argentina, dos naciones claves por su importancia para Chile en el. concierto internacional.
En Argentina, el cargo está vacante desde el mes de agosto, cuando el titular, Sergio Onofre Jarpa, viajó a Chile para tomar posesión como ministro del Interior. En Estados Unidos, la Embajada quedó vacante a raíz de la denuncia de Enrique Valenzuela.También están vacantes las representaciones chilenas ante Bélgica, Grecia, Dinamarca y la Comunidad Económica Europea. Ni el Gobierno ni Schweiter han dado una explicación a la supuesta petición de renuncia y ambos han recalcado que se trata sólo de motivos personales". Pero fuentes informadas han dejado en claro que al general Pinochet no le gustaba cierta actitud conciliadora de Schweiter y esperaba que la cancillería fuese más agresiva en el plano internacional.
Se mencionó como una de la causas específicas del cese una discrepancia en tomo al tema de la invasión norteamericana de Granada. Mientras Schweiter y su equipo fueron partidarios de una condena, aunque débil, de Estados Unidos, Pinóchet era partidario de dar un amplio respaldo a la invasión norteamericana. Para reemplazar a Jaime del Valle en Justicia, Pinochet nombró a Hugo Rosende, decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Ayer, el Gobierno salió al paso de especulaciones en tomo a nuevos cambios en el Gabinete, afirmando, mediante un comunicado oficial, que los únicos dos cambios de ministros contemplados. para lo que resta de 1983 son los ya anunciados.
A lo largo de esta semana, Pinochet ha presidido dos reuniones plenarias de análisis de la política gubernamental, junto a todos sus ministros y cúpula militar. Las sesiones continuarán el lunes y, según ha trascendido, allí se han hecho fuertes críticas a la conducción de algunos temas y diferentes aspectos de la política gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.