Reconocimiento de Varèse
Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.
Conjunto instrumental. Director: Jaime Bodmer. Obras de Edgar Varèse.
Teatro Real. Madrid, 14 de diciembre de 1983.
Resulta sorprendente que ninguna de las dos orquestas oficiales de Madrid (la RTVE y la Nacional) haya dedicado un recuerdo a Edgar Varèse en el centenario de su nacimiento. Carencia que ha venido a remediar el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, en su último concierto encomendado a Jaime Bodmer, que dirigió un grupo de cámara formado ad hoc por excelentes instrumentistas madrileños.Bodmer (Barcelona, 1924) fue un adelantado en la dimisión de los autores de nuestro tiempo, lo que recuerda -en tono de gran simpatía y hasta con sus gotas de nostalgia mal disimuladas por acentos irónicos- en las Notas al programa, junto a los comentarios, siempre inteligentes, de] director del centro, Luis de Pablo.
Edgar Varèse figura ya entre los clásicos del siglo XX, es decir, entre aquellos que decidieron los perfiles de su tiempo con fuerza perdurable y transmisible. Si algo permanente y hondo puede representar el singular creador franconorteamericano es un deseo constante de evolución, en ocasiones hasta violenta, aunque firmemente asida al pasado mediato e inmediato. Por encima de aspectos técnicos (tantas veces concomitantes con Stravinski o Schönberg) hay un talante fuerte y agresivo en lo más caracterizado de Varèse que permanecerá en otros autores, con especial incidencia en los americanos, pero con efectiva presión en muchos europeos, desde Messiaen a Betsy Jolas, pasando por ciertas partituras-de Jolivet, Dutilleux, Mache hasta Rexach y Cristóbal Halffter.
Bodiner hizo muy bellas versiones del Varèse de los años veinte (Octandre, Hyperprism, Intégrales), y del de los cincuenta con su pieza clave -Déserts, para un conjunto de vientos, percusiones y cinta magnética-, escuchada por vez primera en el teatro de los Campos Elíseos de París en diciembre de 1954. Es el tiempo del reconocimiento: Varèse recibe homenajes, dicta cursos y es objeto de atenciones a todos los niveles; su tiempo llegó aún con retraso y la revalorización de su obra no ha descendido.
Una obra que precisa intérpretes con capacidad analítica, vigor conceptual, imaginación poético-gestual y un conocimiento bien sedimentado. De todo ello dio pruebas Jaime Bodmer y sus entusiasmados profesores, recibido con aplausos que pronto se tornaron largas ovaciones y bravos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.