'Sonido de la guerra' en el cielo Música para la Paz
5 lieder op. 15, 5 cánones latinos op. 16, 3 lieder pos op. 17 y 3 lieder op. 18 (Webern). Sonido de la guerra (De Pablo).Beatriz Melero (soprano), Tomás Cabrera (tenor), Itziar Atutxa (violonchelo) y Fernando Femán-Gómez (recitador). Grupo Círculo. Director: José Luis Temes.
Teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 13 de diciembre de 1983.
Con lleno absoluto se celebró la cuarta sesión del ciclo Música para la paz, que se viene desarrollando en el Círculo de Bellas Artes, organizado por su sección musical y con patrocinio de la Dirección General de Música y Teatro. El compositor Luis de Pablo presentó ambas partes del concierto con sus bien conocidas características de información y valoración personal vertidas con gotas de bienhumorada ironía.
Beatriz Melero, solista en todas las obras del programa, demostró una buena preparación interpretativa y redondeó la mejor actuación que he podido escucharle. Su voz, corta de volumen, se alía bien con la instrumentación ingrávida de los lieder de Webern, máxime cuando se tocan procurando la depuración sonora que la batuta de José Luis Temes tenía por meta.
La interpretación de Sonido de la guerra, obra de Luis de Pablo sobre poemas de Aleixandre, fue más irregular. Sin duda se habría beneficiado grandemente de algún ensayo más. Alguna nota rozada del tenor, alguna desafinación en el violonchelo, cierta falta de empaste en el cuarteto vocal femenino, detalles reveladores de la dificultad de esta obra de escritura esencialista y, por tanto, arriesgada, no impidieron, sin embargo, que la versión poseyera convicción musical y calara positivamente en el auditorio.
Con admirable voz y dicción, colaboró Fernando Fernán-Gómez, como recitador en la obra de Luis de Pablo y Aleixandre. Quizá un punto coartado por el metro musical en la primera intervención, su segundo recitado resultó francamente sensacional.
Desde sus primeras actuaciones, José Luis Temes fue unánimemente saludado como director.
El programa fue conducido con rigor y buen criterio musical. Temes compartió largos aplausos con su grupo, los solistas y, al terminar Sonido de la guerra, también con el autor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.