_
_
_
_

Los diputados abordan las enmiendas a la libertad de cátedra, prevista en la LODE

El pleno del Congreso de los Diputados que debate el proyecto de Educación (LODE) apenas sí empleó 45 minutos de su sesión de ayer en estudiar las enmiendas al artículo 3, el que fija la libertad de cátedra. El trámite de preguntas al Gobierno y el debate sobre las medidas de seguridad en los aeropuertos ocuparon casi cinco horas. 45 minutos después de iniciarse el debate de la LODE, el presidente de la Cámara, Gregorio Peces Barba, dio por finalizada la sesión.El artículo tercero, cuyo debate continuará hoy, se refiere a que "los profesores, dentro del respeto a la Constitución y a las leyes, tienen garantizada la libertad de cátedra". Significa que no pueden ser obligados a defender el ideario del centro, si bien tampoco pueden ir en su contra.

Óscar Alzaga, pretende, en las nmiendas presentadas a este artículo por el Grupo Popular, que se clarifique precisamente este segundo apartado; es decir, que ningún profesor pueda atacar o discrepar del ideario del centro escolar que le ha contratado. "El profesor no tiene por qué hacer un panegírico del idiario", dijo Alzaga, "pero debe respetarlo en todo momento". Alzaga dedicó una buena parte de su intervención a recordar que cuando él PSOE estaba en la oposición defendía que la libertad de cátedra estaba por encima del ideario, y remitió a las actas del Diario de Sesiones de 1980 para probar la veracidad de sus palabras.

Victorino Mayoral, diputado socialista y ponente de la LODE, ha escrito, según leyó ayer Alzaga, en la página 101 del cuaderno número 6 de política social del PSOE, que limitar la libertad de éátedra significaría doblegarse a unos intereses que no son laícos.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal Constitucional hecha pública el 13 de febrero de 1981, a propósito de un recurso de inconstitucional presentado por 64 senadores socialistas contra la LOECE, el equivalente de UCD a la actual LODE, dictaminó que el profesor nunca puede ir en contra del ideario de un centro escolar.

Según el consenso al que ha llegado el Grupo Socialista con la Minoría Catalana, la única modificación que va a sufrir este artículo, es la sustitución de la frase "dentro del respeto a la Constitución y a las leyes" por la de "dentro del respeto al marco constitucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_