_
_
_
_
_

Los problemas pendientes con la Administración

Los presidentes de los grandes bancos que asistirán hoy al almuerzo ofrecido por José Ramón Álvarez Rendueles, gobernador del Banco de España, a José María Aguirre Gonzalo esperanque tanto la autoridad monetaria como el ministro de Economía y Hacienda, que también estará en la reunión, les expliquen las líneas maestras de aplicación del nuevo coeficiente de caja que está a punto de ser aprobado por el Senado.El proyecto de ley que se propone faculta al Banco de España a elevar dicho coeficiente hasta que represente el 20% de los depósitos que tengan captados bancos y cajas; en la actualidad, el coeficiente de caja está situado en el 7,75%, y el de depósitos obligatorios, en el 4%. En medios de la Administración se ha adelantado algo sobre la posible aplicación de dicha facultad.

Más información
La banca abordará hoy, con Miguel Boyer, los nuevos coeficientes y la reprivatización de Rumasa

El coeficiente de caja no tiene remuneración alguna, mientras que las cantidades retenidas por el de depósitos obligatorios reciben una remuneración del 10%. La idea básica que se tiene es que, aunque sea necesario aumentar el volumen de depósitos cautivos -cantidades sujetas a este coeficiente- para facilitar el endurecimiento de la política monetaria que persigue el actual Gobierno, ello no repercuta de forma grave sobre la cuenta de resultados de las instituciones financieras.

Otros aspectos que medios bancarios consideran que se pueden plantear durante la comida de hoy son el proyecto de ley sobre el resto de coeficientes, los de inversión, y la repercusión que la reconversión industrial va a tener sobre ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_