Paz, libertad y democracia en Centroamérica, objetivos de Kissinger
"Espero que habrá paz en Centroamérica bajo condiciones que permitan la libertad, la dignidad y la democracia para todos los pueblos. Ése es el objetivo de Estados Unidos". Con esta declaración, Henry Kissinger inició el lunes en México una breve gira, que le llevará a los cuatro países integrantes del grupo de Contadora, cuyo documento de objetivos constituye, a su juicio, "una base razonable para entablar negociaciones".El ex secretario de Estado viaja en su calidad de presidente de la comisión bipartidista que Ronald Reagan designó en julio para elaborar, bajo el.signo del consenso, un programa de política exterior para América Central que no esté sometido a los vaivenes electorales de Estados Unidos.
A su llegada, Kissinger negó que tuviera intención de dialogar en la capital mexicana con representantes- de la guerrilla salvadoreña. Su agenda incluyó sólo entrevistas con el presidente, Miguel de Lamadrid, y el canciller, Bernardo Sepúlveda, de quienes dijo que estaba dispuesto a aprender.
Admitió que en el enfoque de la cuestión centroamericana existen diferencias entre México y Estados Unidos, pero puso énfasis en que ambas naciones comparten un destino similar, que les obliga a aproximar sus respectivos puntos de vista. Portavoces de la cancillería mexicana han expresado el deseo de que esta visita contribuya a que en el futuro Washingtonsea consecuente con el apoyo expresado al grupo de Contadora y que esto se traduzca en un respaldo más firme a las gestiones diplomáticas para alcanzar la paz.
La comisión Kissinger, formada por 12 políticos, republicanos y demócratas, se entrevistará hoy en Caracas con el presidente electo, Jaime Lusinchi, y será recibida durante los plóximos días por los mandatarios de Colombia y Panamá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.