_
_
_
_

La utilización de la base de Lajes costará a EE UU 1.325 millones de dólares

La utilización de la base de Lajes, en el archipiélago portugués de las Azores, durante los siete próximos años, costará a EE UU más de 1.325 millones de dólares (198.750 millones de pesetas), de los cuales 837,5 millones (125.625 de pesetas) no reembolsables, y 487,5 millones (73.125 millones de pesetas) bajo forma de crédito a largo plazo, para compra de material militar y otros bienes, según lo establecido en el acuerdo luso-norteamericano de defensa y cooperacion concluido ayer en Lisboa.Para el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, este acuerdo es "importante para Portugal, para Estados Unidos y para el mundo libre en su conjunto". Hasta el último momento -es decir, hasta la conferencia de prensa de Shultz- un sector de la Prensa portuguesa puso en duda la conclusión definitiva del acuerdo, asegurando que los dos ministros se limitarían a firmar dos de los tres acuerdos previstos -el político y el laboral- dejando para más tarde la conclusión de las negociaciones sobre ayuda militar.

El secretario de Estado norteamericano disipó los rumores, afirmando que estaba muy satisfecho con la conclusión de las negociaciones sobre Lajes, y la inclusión, en el acuerdo bilateral, del programa de modernización y reequipamiento de las fuerzas armadas portuguesas, objetivo que "interesa a Portugal, Estados Unidos y la OTAN".

Shultz se limitó a enumerar los temas abordados durante las conversaciones que tuvo, durante dos días, con el presidente Eanes, con Mario Soares y con Jaime Gama: situación política y económica de Portugal, relaciones Este-Oeste y situación en África austral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_