El presidente turco acepta la composición del Gobierno formado por Turgut Ozal
El presidente turco, Kenan Evren, aceptó ayer la lista de ministros del nuevo Gobierno formado por el primer ministro, Turgut Ozal. Se trata del primer Gabinete civil desde el golpe militar de septiembre de 1980.El nuevo Gobierno constituye un equipo de fieles seguidores de Ozal, escogidos personalmente por el nuevo jefe de Gobierno. Todos los ministros pertenecen al Partido de la Madre Patria, vencedor de las pasadas elecciones generales, con excepción de los de Asuntos Exteriores, Yahit Hale Oglu, y Agricultura, Hosnu Dogan.
Dogan fue, sin embargo, miembro fundador del Partido de la Madre Patria, aunque fue excluido por el veto lanzado contra él por los militares. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Yahit Hale Oglu, por su parte, ha manifestado que solicitará inmediatamente su incorporación al partido del primer ministro. Hale Oglu, de 64 años de edad, ha sido embajador de Turquía en Beirut, La Haya, Bonn y Moscú.
Turgut Ozal ha preferido para su Gobierno jóvenes lobos -el miembro más joven del Gabinete es Ismail Ozdaglar, ministro de Estado, con 33 años- e ingenieros formados en EE UU, procedentes del sector privado. También ha llamado a personalidades con las que ha trabajado en el pasado en la organización estatal de planificación. Todos son incondicionales de su política económica ultraliberal.
El viceprimer ministro, Kava Erdem, fue ministro de Finanzas del Gobierno formado por los militares al día siguiente del golpe militar, en el que Ozal era viceprimer ministro, encargado de Asuntos Económicos. Estos dos hombres pusieron en marcha medidas de austeridad inspiradas por el Fondo Monetario Internacional.
El ministro de Defensa, Zeki Yavuzturk, de 48 años de edad, es un antiguo ingeniero formado en Estados Unidos.
Vuelve a salir 'Hurriyet'
Por otra parte, ayer volvió a salir a la calle el diario turco Hurriyet después de 13 días cerrado por las autoridades de la ley marcial. Hurriyet es el diario de mayor circulación del país, con una tirada de 700.000 ejemplares y fue clausurado, aparentemente, por la publicación de la esquela del secretario general del ilegal partido comunista turco, Ismail Bilen, muerto a finales de noviembre en Berlín Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.