_
_
_
_
_

Fraga anuncia, sin precisar fecha, que habrá una moción de censura contra el Gobierno

El accidente ocurrido la semana pasada en el aeropuerto de Barajas "va a ser una de las colzas que le esperan al Gobierno socialista, tras las explicaciones dadas por el ministro de Transportes, Enrique Barón, "que recuerdan a las de otros ministros pasados cuando hablaban de bichitos que caen al suelo". Esta afirmación puede servir como ejemplo del tono de la conferencia de prensa que ofreció ayer Manuel Fraga, eufórico y recién regresado de Buenos Aires, para valorar el año de los socialistas en el poder.

Más información
AP del Senado insiste en restar funciones militares al presidente

Entre otras cosas, Fraga exigió una explicación gubernamental sobre asuntos relacionados con la sentencia Rumasa y anunció que la oposición conservadora presentará una moción de censura contra el Gabinete "cuando crea que la opinión pública está en condiciones de recibir el mensaje que se le quiere transmitir"."Suspenso absoluto, con tres eses", fue la valoración de Fraga para la labor del Gobierno y de su presidente, Felipe González, durante los pasados 12 meses. El líder de la oposición conservadora comenzó su encuentro con la prensa, destinado a presentar un folleto sobre 365 días de mandato socialista, doliéndose por las críticas suscitadas por sus recientes declaraciones al diario La Nación, de Argentina, extremadamente críticas para con el año de mandato socialista: "Antes nos decían que no hacíamos oposición y ahora resulta que somos catastrofistas e inoportunos. Lo cierto es que ha habido una oposición leal, democrática y respetuosa con la opinión pública. La propaganda podrá decir lo que quiera, pero no hay un solo sector en el que, tras este año, hayamos mejorado algo".

Para Fraga resulta "gravísimo" que haya habido intentos de espionaje sobre un miembro del Tribunal Constitucional, que se hayan celebrado seis entrevistas entre el presidente de este tribunal y el jefe del Gobierno -y que hubiera un doble voto para inclinar la balanza en la sentencia Rumasa: "Lo usual es que el presidente de un tribunal vote con la mayoría, y no contra ella". Todo ello, sin embargo, no conduce a Fraga, según dijo éste, a retirar su crédito al Tribunal Constitucional, sino a pedir "una explicación gubernamental, si no se quiere que el tema afecte al prestigio de las instituciones". El presidente de AP no quiso informar sobre si su grupo presentará o no interpelaciones parlamentarias a este respecto, y evitó repetir afirmaciones anteriores en el sentido de que el tribunal había sido presionado por el Gobierno.

Fraga pasó meteórica revista a los temas en los que el Gobierno presenta, en opinión de la coalición conservadora, más fallos, cuestiones todas ellas contenidas en el folleto presentado ayer a los medios informativos y genéricamente titulado con la célebre frase de Jorge Manrique ¿Qué fue de tanto... ? Los prometidos 800.000 puestos de trabajo, el chantaje terrorista, la inflación, la inseguridad ciudadana, la enseñanza, la sanidad, la disyuntiva OTAN sí, OTAN no, la defensa, la justicia, los pensionistas, la teftevisión, son otros. tantos temas para el total de 33 preguntas críticas del folleto.

El líder conservador se mostró algo más jocoso que en anteriores comparecencias informativas: bromeó con su pasaje de clase turista a Argentina, tras "rehusar cortésmente" la invitación para viajar en el avión oficial de Felipe González para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente Raúl Alfonsín; tampoco olvidó referirse a las lecturas anticipadas, por parte del portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, de las crónicas de los enviados especiales a Argentina, aunque advirtió que "no es lo mismo violar a una señora que convencerla. Ahora habrá quien se queje por haber enseñado voluntariamente sus crónicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Satisfacción propia

Fraga mostró su satisfacción ante la tarea de la oposición conservadora en este año: "No hemos parado de trabajar en el perfeccionamiento de nuestra fuerza política. La oposición parlamentaria ha sido brillante y eficaz, aunque otra cosa ha sido el tiempo que le ha dado la TVE".

Se mostró dispuesto a continuar presentando recursos de inconstitucionalidad "cuando se intente cambiar la sociedad mediante leyes", y estimó excelentes las relaciones de supartido con los otros de la Coalición Popular: "Son relaciones fraternales", opinó, "y ya se sabe que dos hermanos pueden hacer todo menos casarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_