_
_
_
_
_
Barcelona impulsa su aspiración a organizar los JJOO

Nueve escenarios y cuatro villas olímpicas componen el mapa de la candidatura barcelonesa para 1992

El Consejo Rector de la Oficina Olímpica de Barcelona aprobó ayer el anteproyecto de la candidatura para los Juegos Olímpicos del año 1992 que será estudiado el próximo día 21 de diciembre por el Comité Olímpico Español (COE). El documento, presentado públicamente por el alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall, demuestra, según él, "la capacidad para organizar los Juegos". El anteproyecto de la candidatura define ocho de los nueve escenarios olímpicos previstos, la ubicación de las instalaciones deportivas y las villas olímpicas, el presupuesto de los Juegos -73.250 millones de pesetas-, y las hipótesis de financiación. El Rey, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat recibieron ayer el documento.

Más información
La televisión pagará buena parte de los 73.250 millones del presupuesto
El olimpismo, a la Universidad Menéndez Pelayo

"El anteproyecto reafirma la intuición de hace un año", afirmó Pascual Maragall en la presentación del documento que unos momentos antes había aprobado el Consejo Rector. La intuición a que se refería era el espíritu del informe elaborado por el actual presidente del COE, Romà Cuyàs, durante su etapa de comisionado de la Oficina Olímpica, en el que se dibujaron las grandes líneas de la candidatura y los criterios de racionalidad y moderación inversora que, en su opinión, deberían seguir los proyectos sucesivos."Organizar unos Juegos Olímpicos es el gran reto al que aspiran los países modernos", dijo el alcalde de la ciudad refiriéndose a su repercusión económica. Al exponer las ventajas de una olimpiada española Maragall no olvidó mencionar la posibilidad de que se ganen medallas por la ventaja de competir en el propio país, hecho que completaría, en su opinión, el objetivo primordial de la promoción deportiva: "Con la candidatura de Barcelona, España logrará homologarse al resto de Europa en deporte escolar", concluyó Maragall.

Las posibilidades de que Barcelona obtenga la nominación olímpica para el año 1992 son "fundadas", según Maragall. Esta es la cuz.rta ocasión en que la ciudad opta a unos Juegos Olímpicos; las tres iniciativas anteriores, 1924, 1936 y 1972, culminaron en fracaso.

El documento con el que el Consejo Rector pretende impulsar definitivamente la candidatura barcelonesa aporta dos grandes novedades: un presupuesto para la celetiración hipotética de unos Juegos el próximo año -fácilmente extrapolable a la cita de 1992-, y la concreción de las grandes ártas olímpicas. Las instalaciones deportivas de la ciudad aprovechables para los Juegos son 79.

Los escenarios olímpicos

Nueve son las áreas que propone el anteproyecto, y las define como "concentraciones de instalaciones a las que habrá que dotar de la suficiente dignidad urbanística".

- En la montaña de Montjüic se sitúa el anillo olímpico: el palacio, el estadio, la piscina y el centro de Prensa. Los proyectos de construcción o remodelación de las tres primeras instalaciones naceráh del concurso internacional que se fallará a primeros de 1984.

- La segunda área corresponde a la zona de la Diagonal, y comprende las instalaciones del FC Barcelona, Club de Polo, el campus universitario, el INEF y algunas instalaciones de I'Hospitalet.

- El Parc del Mar será básicamente- una área ocupada por la villa olímpica principal, situada en el corazón del barrio de Poble Nou. Las previsiones urbanísticas -desaparición de la vía férrea, puesta en marcha de la depuradora del Bogatell, conexión del colector Montgat-Badalona- hacen pensar en este sector de la ciudad come en una futura zona residencial. No se ha concretado aún el lugar exacto donde se ubicarán los 3.000 apartamentos que conformarán la villa olímpica, para albergar a unos 15.000 deportistas. Si se ha previsto su aprovechamiento posterior, pues se convertirán en sede del Instituto Nacional de Educación Física (INEF).

- El cuarto escenario estrictamente barcelonés estará en el Valle de Hebrón, donde se está construyendo el velódromo (que se estrenará con los Mundiales de Ciclismo que se celebrarán en septiembre de 1984), y se completará el equipamiento con dos polideportivos cubiertos y con el futuro parque del Valle de Hebrón.

En la zona de influencia metropolitana se sitúan otros tres centros olímpicos.

- El gran parque del Llobregat, que debe dar salida al mar a las ciudades de la Corporación Metropolitana de Barcelona, albergará competiciones de hípica y tiro con arco, según el anteproyecto.

- En el área de Badalona-Montgat se celebrarán las competiciones de baloncesto, y se aprovechará la cita olímpica para completar la remodelación de la fachada de mar de la costa barcelonesa.

- En el área del Vallés-Cerdanyola se construirá una mini-villa olímpica para albergar a jueces y árbitros. Para ello se aprovechará el proyecto de la Generalitat y la Universidad Autónoma de Barcelona de construir 1.200 viviendas en el campus de Bellaterra, siguiendo el modelo aplicado por el arquitecto catalán Josep Lluís Sert en la Universidad de Harvard.

- Las dos áreas restantes, que coinciden con las sedes de las competicilbnes de remo y vela y sus respectivas residencias olímpicas -con 500 y 1.000 plazas, respectivamente- se ubican fuera del área metropolitana. En el anteproyecto se concreta la opción de la. localidad de Banyoles como sede de las pruebas de remo, dadas las instalaciones con que cuenta el lago. Pese a que serán necesarias obras de reforma, que se han, cuantificado en unos 400 millones de pesetas, la opción de Banyoles parece decidida, frente a la alternativa de hacer navegable un tramo del río Llobregat, proyecto valorado inicialmente en unos 4.000 millones de pesetas.

El único escenario olímpico que queda por concretar es el de las pruebas de vela, aunque Mallorca, que ha solicitado por dos veces ser la sede, parece la alternativa que cuenta con más posibilidades. Diversos estudios elaborados por los asesores de la Oficina Olímpica desaconsejan los puertos del litoral catalán.

"El Comité Olímpico Internacional", matizó el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, "no admite la dispersión de las instalaciones o villas, porque los Juegos son, fundamentalmente, un lugar de convivencia, fraternidad y precisan, por tanto, de proximidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_