_
_
_
_
_
Barcelona impulsa su aspiración a organizar los JJOO

La televisión pagará buena parte de los 73.250 millones del presupuesto

El presupuesto de los Juegos Olímpicos de Barcelona sería de 13.250 millones de pesetas si se celebraran el próximo año, a las que habrá que añadir la inversión directa de las diferentes administraciones, que en el anteproyecto se calcula que podría alcanzar los 14.940 millones de pesetas, lo que sumaría un total de 88.190 millones. La financiación de esta cantidad se basa especialmente en los derechos de televisión (32.500 millones). Entre los ingresos complementarios (entradas, loterías, emisión de sellos y monedas, etcétera) se contabilizan 8.000 millones de pesetas procedentes de un aumento de 25 céntimos en las quinielas que debería aplicarse, de aceptarse la candidatura barcelonesa, desde el año 1986 hasta 1992.Las gastos de organización propiamente dichos se elevan a 42.000 millones de pesetas. La aportacíón de la Administración necesaria para la celebración en España de los primeros Juegos (inversiones urbanísticas aparte) se cifra en 8.000 millones de pesetas, cantidad considerada por Maragall como "fácilmente asequible". Si los Juegos se celebraran el año 1984, hipótesis contemplada al elaborar el presupuesto, la financiación de los mismos representaría para el ciudadano barcelonés, un esfuerzo del 8 por mil en relación al Producto Interior Bruto ' porcentaje muy inferior al registrado en Munich y superior al de Los Ángeles, explicable por la organización privada de estos Juegos y el elevado número de habitantes de la ciudad americana en comparación con Barcelona.

Más información
Nueve escenarios y cuatro villas olímpicas componen el mapa de la candidatura barcelonesa para 1992

Queda al margen del presupuesto la construcción de las cuatro villas olímpicas, que correrán a cargo de la iniciativa privada. De los 19.700 millones en que se calcula su costo, sólo 900 millones serían financiados por la organización de los Juegos. Según el asesor de finanzas del Consejo Rector, Ramón Romaguera, el presupuesto de ingresos es "extremadamente conservador", mientras que el de gastos es considerado exhaustivo.

Faltan dos años

El plazo de presentación de la candidatura de Barcelona al Comité Olímpico Internacional finalizará en el mes de diciembre del año 1985. Hasta aquel momento, la candidatura debererá conseguir, el apoyo explícito del Comité Olímpico Español, que presumiblemente no tomará una decisión definitiva hasta conocer el proyecto final de Barcelona.

El anteproyecto aprobado ayer por el Consejo Rector se complementa con cinco anexos que hacen referencia a las instalaciones, las áreas, la organización, la finanzas y los sistemas de comunicaciones. Dichos anexos fueron aprobados inicialmente en la sesión de ayer del Consejo Rector, presidido por Pasqual Maragall y Josep Lluís Vilaseca, director general de Deportes de la Generalitat.

La información comprendida en los cinco anexos constituirá la base del proyecto definitivo. Lano presentación pública de su contenido se explica por el hecho de que las decisiones apuntadas en ellos corresponden a niveles de la Administración no consultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_