Incumplimiento de la ley
., El no ingreso en prisión de un condenado a 11 años de cárcel por sentencia definitiva -aunque recurrible- significa incumplir la vigente ley de Enjuiciamiento Criminal, y en particular su artículo 990, que impone a la autoridad judicial, en este caso la Audiencia Provincial de Madrid, junto al de ber de ejecutar la sentencia, el de adoptar sin dilación las medidas necesarias para que el condenado ingrese en el establecimiento pe nal destinado al efecto".
El artículo citado de la ley procesal penal exige al tribunal sentenciador que requiera "el auxilio de las autoridades administrativas, que deberán prestárselo sin excusa ni pretexto alguno".
Los juzgadores no sólo deben redactar sentencias, sino hacerlas cumplir. La posible falta de notificación del auto o de la sentencía a los condenados, o a su procurador, en lugar de poder utilizarse como excusa para la no ejecución de la sentencia, vendría a añadir una responsabilidad más a la autoridad judicial a la que pudiera imputársele. El artículo 160 de la citada ley exige la notificación de las sentencias definitivas a las partes y a sus procuradores "en el mismo día en que se firmen, o a lo más en el siguiente". En la práctica, las notificaciones de la Audiencia Provincial se hacen a los procuradores en el salón de procuradores del Palacio de Justicia, pero, en su defecto, el tribunal está obligado a efectuarlas en el domicilio de los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































