_
_
_
_

Hoy se inicia la discusión del convenio de Seat, punto de referencia para el sector público

El resultado de la negociación del convenio de Seat, cuyas sesiones se inician hoy, es considerado en medios sindicales y políticos como el principal punto de referencia para la próxima negociación colectiva en el sector público. El convenio presenta la novedad de haber trasladado su sede de discusión a Madrid por acuerdo mayoritario de la comisión deliberadora, adoptado con los votos favorables de UGT y de la Confederación General de Cuadros, a los que se opuso CC OO. La plataforma unitaria presentada por los trabajadores se caracteriza por su imprecisión, al reivindicar todas las fuerzas sindicales un incremento salarial equivalente al alza de los precios al consumo previsto para el próximo año, aunque sólo CC OO cifra la petición en un 10%,mientras que UGT, mayoritaria en Seat, no ha cuantificado todavía su posición.Las deliberaciones del convenio están previstas sindicalmente como una de los capítulos más duros de la negociación colectiva, y en ellas figura como principal incógnita las relaciones futuras entre la Administración y la central UGT, así como la aplicación de la banda salarial anunciada por el Gobierno. Los sindicatos esperan con considerable expectación la respuesta de la dirección de Seat a la plataforma presentada por la comisión deliberadora, aunque la empresa pudiera posponer su postura a la próxima sesión, anunciada para el día 18 de enero.

Entre las peticiones sindicales para el que será décimo convenio sindical de Seat figura la reducción de la jornada a 1.824 horas, con aplicación de la ley de jornada máxima de 40 horas; la entrada en plantilla de los aprendices de la escuela de Landaben; la constitución de comisiones paritarias; el disfrute de 15 minutos para el bocadillo computados como tiempo trabajado, y la revisión salarial a los seis meses, con garantías, en todo caso, de que el incremento de los precios no rebasará durante todo el año la subida salarial pactada.

La comisión negociadora de la parte social de Seat está formada por 17 miembros, 10 de los cuales pertenecen a UGT, seis a CC OO y uno a la Confederación General de Cuadros (CGC). Por centros, siete representan a Zona Franca, dos a Martorell, dos a el Prat de Llobregat, dos a Landaben y cuatro al área comercial. Las discusiones se celebran en Madrid por vez primera, mientras que hasta ahora se habían llevado siempre a cabo en Barcelona.

Este punto significó el último enfrentamiento sindical en. el seno de la empresa, al considerar CC OO que trasladar la sede de negociación a Madrid era un "intento de alejar la discusión del conjunto de los trabajadores ante posibles acciones que haya que convocar en apoyo de la plataforma conjunta aprobada por todos los comités de empresa". La mayoría formada por UGT y CGC aprobó, no obstante, el traslado de la mayor parte de la discusión a Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_