_
_
_
_

Emisión del Reino de España por valor de 50 millones de libras

Raimundo Ortega, director general del Tesoro y Política Financiera, firmó ayer una emisión de bonos en el mercado británico por valor 50 míllones de libras (11.500 millones de pesetas), que cierra el ciclo de salidas al exterior por parte de la Administración durante 1983. El plazo de amortización de estas emisión es de cinco años y el coste de la operación tiene como referencia el tipo de interés de los bonos del Reino Unido.Samuel Montagu, merchant bank del Midland, ha actuado como jefe de fila en la última operación de salida al exterior por parte de la Administración española. Entre los bancos aseguradores de la emisión se encuentra tan sólo uno español, el Banco de Bilbao, siendo el resto instituciones financieras del Reino Unido.

La emisión firmada ayer por Raimundo Ortega, director general del Tesoro y Política Financiera, es la primera que realiza el Reino de España en el mercado británico, y existe la voluntad de repetirla de nuevo el año próximo, en función de la acogida que ha tenido la actual. El período de vida de esta emisión es de cinco años, y se ha establecido como precio de la misma el tipo de interés que tienen los bonos del Tesoro del Reino Unido, que vencen en 1989, al que se añadirá un interés diferencial del 0,9%. Dada la cotización de estos bonos, el primer precio al que ha se han cotizado los bonos del Reino de España en el mercado británico se situó en el 12%.

Con esta emisión en el mercado británico a medio plazo se cubre la totalidad de las salidas al exterior en busca de financiación para cubrir una parte del déficit público, y que estaba cifrada en 1.200 millones de dólares (unos 182.000 millones de pesetas).

La evolución de la bafanza de pagos española y el relativo mantenimiento del nivel de reservas de divisas existente ha hecho que la Administración no haya dispuesto de la totalidad del endeudamiento negociado durante 1983. De esta forma, de los 750 millones de dólares comprometidos en el crédito en dólares de principios del verano solamente se han hecho efectivos 250 millones de dólares y no se ha materializado la entrada del resto a efectos de balanza de pagos. Las previsiones iniciales para 1984 sobre endeudamiento del Estado se cifran en 850 millones de dólares, de los que 350 millones corresponderán a emisiones para la renegociación de la deuda de las autopistas nacionalizadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_