_
_
_
_

La URSS acusa a Irán de bloquear la búsqueda de una solución en la guerra con Irak

El periódico del Ejército soviético, Krasnaya Zvezda (Estrella Roja), rompió ayer la neutralidad de la Unión Soviética, por segunda vez en las últimas semanas, en la guerra entre Irán e Irak al acusar al régimen de Teherán de bloquear la búsqueda de una solución al conflicto que dura ya más de tres años.

Estas críticas de Moscú coinciden con el proceso que se desarrolla en la capital iraní contra los dirigentes del Tudeh, partido comunista de Irán, que ayer mantuvo su segunda sesión.

Krasnaya Zvezda lamenta que los llamamientos de la ONU en favor del cese de hostilidades y las iniciativas de Bagdad en el mismo sentido "no hayan encontrado eco favorable" en Teherán. Considera el periódico que la guerra del golfo Pérsico "beneficia a la reacción internacional", y añade: "A pesar de la hostilidad que Irán manifiesta hacia Estados Unidos, Teherán, al igual que en la época del sha, sigue comprando armas a Washington por valor de varios millones de dólares". Esta situación, según el órgano del Ejército soviético, ofrece, además, "un pretexto a los norteamericanos para reforzar su presencia militar en la zona del Golfo". El 14 de noviembre pasado, Pravda censuró el rechazo por Teherán de las iniciativas pacificadoras planteadas por Bagdad.

Para el periódico soviético, la razón de la actitud de Teherán hay que buscarla "en la postura que mantienen algunos grupos interesados en ahogar a las fuerzas democráticas iraníes". Con esta frase, Krasnaya Zvezda alude al proceso de Teherán contra los dirigentes comunistas iraníes, que ayer entró en su segundo día.

Al igual que en la primera jornada del juicio iniciado el martes, ayer el tribunal estuvo dedicada al capitán de navío Bahram Afzali, antiguo comandante en jefe de la Marina iraní.

Afzali, al igual que otros dos militares -los coroneles Hushang Atarian y Bijan Kabiri-, son acusados de pertenecer a la "organización secreta del Tudeh", de espiar a favor de la URSS y de tratar de derrocar la República Islámica. Según la Prensa iraní, los cuatro dirigentes civiles del partido comunista, entre ellos el secretario general del Tudeh, Nuredin Kianuri, están presentes en el jucio para prestar declaración.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_