El alcalde de Bilbao, herido por unos manifestantes cuando iba a un acto oficial
El alcalde de Bilbao, José Luis Robles, tuvo que recibir asistencia sanitaria en el hospital al resultar herido en el curso de los incidentes provocados a última hora de la tarde de ayer por vecinos del casco viejo, que trataban de impedir la celebración de los actos programados por los comerciantes del citado barrio de la ciudad para conmemorar la reconstrucción parcial del barrio y la reapertura de comercios, cien días después de las inundaciones de agosto.José Luis Robles, miembro del PNV, que tenía que inaugurar los festejos programados, y cuyo primer acto era un concierto en una plaza del barrio a cargo del cantante Raimon, fue rodeado por grupos de personas que le impedían avanzar hacia el casco viejo y coreaban, entre otros gritos y consignas: "la, ia, el alcalde a la ría"; "primero soluciones, luego celebraciones".
Una barrera humana formada por unas 300 personas impidió a la comitiva municipal, acompañada de txistularis y maceros, acceder al casco antiguo para realizar un recorrido simbólico por el espacio festivo, que debía dar comienzo a las siete de la tarde. Por espacio de una hora, la representación municipal, integrada por el alcalde y los concejales de su partido, PNV y AP, permaneció estacionada en el puente de El Arenal ante la presencia de los manifestantes, convocados por las asociaciones de vecinos de la zona, con el apoyo, entre otros grupos, de HB y los sindicatos LAB y CNT.
Cuando los manifestantes anunciaron su propósito de recorrer el barrio para expresar su protesta "ante la falta de soluciones para los afectados por las inundaciones", la comitiva municipal prosiguió su camino hacia el casco antiguo produciéndose los enfrentamientos. Además de¡ alcalde, un policía municipal fue también asistido en el hospital y diversas personas contusionadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.