_
_
_
_
_

Grupo Popular, centristas y Minoría Vasca se retiraron de la comisión que debate la LODE

El Grupo Popular, los centristas y la Minoría Vasca abandonaron ayer los debates de la comisión del Congreso que estudia el proyecto de ley del Derecho a la Educación (LODE). Culmina así, por el momento, un tenso proceso iniciado desde el mismo momento en que la LODE entró en el Parlamento. En ponencia ya se retiró la oposición conservadora en bloque. Ayer lo hicieron de la comisión. En el Pleno, al que están dispuestos a asistir, "volveremos a marcharnos si no nos dejan hablar" en palabras del diputado del Grupo Popular José Luis Álvarez.

Tras el abandono, prácticamente todos los grupos parlamentarios celebraron conferencias de prensa para explicar sus respectivas posiciones. Los democristianos de Óscar Alzaga (Grupo Popular) e Iñigo Aguirre (Minoría Vasca) explicaron que la gota que había colmado el vaso de su paciencia había sido la decisión de la mesa de la comisión de exigir, a primera hora de la tarde de ayer, que los 42 artículos que restan por debatir del proyecto de ley se vieran por títulos, -quedan cinco, a los que hay presentadas aproximadamente 350 enmiendas-, en lugar de cada artículo por separado.Para la oposición conservadora, detrás de esta actitud "totalitaria" de los socialistas, según óscar Alzaga, se encuentra la intención de silenciamos e impedir que nuestros argumentos contrarios a la LODE lleguen a la opinión pública".

Para los socialistas, en cambio, el debate por títulos está previsto en el reglamento y se adoptó, según Victorino Mayoral, para impedir que continuase la actitud "obstruccionista" y las "tácticas claramente dilatorias" que la oposición conservadora está realizando desde que la LODE inició su tramitación parlamentaria. En esta misma posición se pronunció el portavoz de la Minoría Catalana, Josep López de Lerma.

Populares vascos se lamentaban de que, en el debate de la mañana, estaban dando facilidades para no prolongar excesivamente los debates, especialmente ante la perspectivía, muy probable, de seguir el ritmo que se ha llevado hasta ahora, de debatir la LODE incluso el día de Nochebuena. "Hemos aceptado debatir nuestras enmiendas en bloque y votarlas, en conjunto", dijo Francisco Soler Valero, "pero, a pesar de ello, los socialistas han vuelto a la carga al impedirnos debatir cada artículo".

Para Óscar Alzaga lo ocurrido ayer "es muy grave, rompe todos los usos de este Parlamento desde 1977, y denota que el PSOE pretende implantar un parlamentarismo dirigido". Para Iñigo Aguirre, José María Maravall, ministro de Educación, es el miembro más intransigente del Gobierno, porque, en su opinión, el PSOE ha rebajado muchos aspectos de su programa electoral y en cambio continúa "radicalizado" sobre la enseñanza.

José Luis Álvarez dijo que era intolerable que "el capricho de un ministro" imponga al Parlamento cuándo debe terminar, caiga quien caiga, el debate de una ley. "Los socialistas", dijo Álvarez, "son incapaces de respetar a las minorías. Esto es un abuso de poder, un signo de autoridad propio de personas totalitarias". Los socialistas, por su parte, denunciaron que desde los debates de ponencia la oposición conservadora ha demostrado mantener "una actitud abandonista" y "claramente obstruccionista". Vincularon el plante de ayer con la campaña en la calle contra la LODE que va a iniciarse la próxima semana. Finalmente, Alzaga señaló que Manuel Fraga y él le han remitido una carta al presidente del Gobierno en el que manifiestan su protesta por la actitud del Grupo Socialista en el tratamiento de los debates de la LODE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_