Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Nueva catástrofe aérea en Madrid

Llamazares Ortega, iniciador de trasplantes de riñón

César Llamazares Ortega, director del Centro Médico Nacional Marqués de Valdecilla, de Cantabria, fallecido ayer en el accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Barajas, había nacido en León hace 40 años, si bien residía en Cantabria desde 1971. Nombrado en marzo pasado director del centro médico, Llamazares, que ocupó con anterioridad la jefatura del servicio de nefrología del citado hospital, estaba considerado como uno de los más destacados profesionales en su especialidad, contándose entre los pioneros en nuestro país en la realización de trasplantes de riñón.Licenciado en Medicina por la universidad de Madrid, inició su actividad profesional en la Fundación Jiménez Díaz de la capital de España, donde practicaba las especialidades de Nefrología y Medicina interna. Vicepresidente de la Asociación Nacional de Nefrología, había participado en numerosos congresos nacionales e in ternacionales. Llamazares desarrolló también una activa acción política bajo el anterior régimen, contándose entre los fundadores del Comité Cívico, organismo que aglutinó en 1976 a todas las fuerzas democráticas de Cantabria. Militante del PCE desde 1972, fue candidato por este partido al Congreso de los Diputados en las elecciones legislativas de 1979, separándose, poco después, de la militancia comunista.

Antonio Ortega Fernández

Desde su nombramiento en marzo pasado como director del Centro Médico Nacional Marqués de Valdecilla, el doctor Llamazares inició un plan de acción, que precisamente anteayer presentó a altos representantes del Ministerio, de Sanidad, motivo principal de su viaje a Madrid. Llamazares Ortega estaba casado con la procuradora Teresa Camy y tenía tres hijas.También falleció en el mismo accidente aéreo el presidente del Colegio de Arquitectos de Santander, Antonio Ortega Fernández, de 32 años de edad, quien había participado el día anterior en la reunión del Consejo Superior de Arquitectos, a la que acudió acompañado de otros miembros de su junta directiva, uno de los cuales, Julio González Alloza, de 38 años, también falleció en el trágico accidente. Ortega, especialista en urbanismo, fue uno de los principales inspiradores de las iniciativas contra la especulación urbanística.

Antonio Ortega, nacido en Santander en 1951, había obtenido la licenciatura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1975 y venía ocupando diversos cargos en la junta directiva del colegio de Santander desde 1979, pasando después a convertirse en su primer presidente. Ortega estaba diplomado por el Instituto de Urbanismo de París y últimamente había asesorado al PSOE de Cantabria en diversas cuestiones relacionadas con el urbanismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de diciembre de 1983