Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José María Cagigal, el filósofo del deporte

José María Cagigal, el especialista español en teoría y filosofía del deporte más reconocido internacionalmente, presidente de la Asociación Internacional de Escuelas Superiores de Educación Física, se encuentra entre las víctimas del avión de Iberia siniestrado en la mañana de ayer en él aeropuerto de Bajaras. Cagigal viajaba a Roma para asistir al Congreso Internacional de Enseñanza del Juego Deportivo.José María Cagigal nació en Bilbao en 1928, estaba casado y tenía cuatro hijos. Era licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Psicología Clínica. Actualmente era profesor de Teoría de la Educación Física en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF), del que fue fundador y director hasta 1977. Había recibido el Premio Noel Baker, de la Unesco y desempeñada diversos cargos en organismos deportivos internacionales.

Entre las obras de Cagigal dedicadas al deporte destacan Hombres y deporte; Deporte, pedagogía y Humanismo; Deporte, pulso de nuestro tiempo; El Deporte en la sociedad actual; Deporte y agresión; Deporte espectáculo y acción; ¡Oh deporte!; Anatomía de un gigante y Cultura intelectual y cultura física.

La víspera del accidente, Cagigal comentó con su esposa el deseo que tenía de abandonar los cargos internacionales que desempeñaba, "porque estaba cansado de viajar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de diciembre de 1983