_
_
_
_

CC OO anuncia movilizaciones contra el Plan de Reconversión del sector de electrodomésticos

Juan Ignacio Marín, secretario general de la Federación Estatal del Metal de CC OO, y José Cano, secretario general del Metal de CC OO de Cataluña, anunciaron ayer a este diario que esta central sindical iniciará una campaña de movilización en contra del Plan de Reconversión del sector electrodomésticos línea blanca previsto por el Gobierno, en base a la tercera opción contenida en el informe Mc Kinsey sobre el sector. CC OO mantiene la exigencia de que el Ministerio de Industria opte por una solución "más centrada en los intereses de la industria nacional, que pasaría por la opción de mantener cuatro grupos de fabricantes".Asimismo se exige al ministerio que sea convocada la Comisión de Seguimiento del Plan y que "no se margine a los sindicatos de las actuales negociaciones entre la Administración y fabricantes, y que no se nos relegue al triste papel de convidados de piedra". La creación de un cuarto grupo de fabricantes catalán -no contemplada por la Comisión Ejecutiva del Plan de Reconversión- que estaría compuesto por las empresas Corberó, Nueva Bru y Domar (New Poll), pertenecientes al grupo PAINSA, ha sido defendida por CC OO, UGT, así como por la Generalitat, el PSC y por los propios empresarios.

El citado grupo PAINSA, que integra Corberó, Nueva Bru y Domar-New Pol, ha obtenido unos resultados económicos positivos y una "buena perspectiva de proyección internacional" en el último ejercicio de 1982, contrariamente a los resultados negativos arrojados por otros grupos multinacionales, a los que, sin embargo, el informe Mc Kinsey concede las cabeceras de los grupos para la reestructuración del sector. En Cataluña dicha reestructuración de la línea blanca significará la pérdida de alrededor de 1200 puestos de trabajo. La primera reestructuración llevada a cabo en el período de 198082, significó la pérdida de 1200 puestos laborales en Nueva Bru y Corberó. En Julio de 1983 la Administración empezó a sentar las bases para acometer la segunda reestructuración de acuerdo con el informe Mc Kinsey encargado expresamente por el Gobierno. Como consecuencia del mismo se inició un proceso de bajas incentivadas en aquellas empresas en las que se considera que "hay que eliminar o reducir" los puestos de trabajo y que significó el cierre de Benavent (260 trabajadores) y posteriormente de Crolls (390 trabajadores), procediendose por otra parte a la concesión de ayudas oficiales a los grupos de Sogefesa y Fabrelec, mientras se congelan o retrasan estas ayudas y avales financieros a Nueva Bru y Domar.

Los acuerdos adoptados a finales de octubre pasado por la Comisión Ejecutiva del Plan de Reconversión en base a la creación, según el informe Mc Kinsey, de los tres grupos (ULGOR, del País Vasco; BIELSA-ZANUSSI, de Navarra, y SEGAD-PHILIPS, de Cataluña) significan para Nueva Bru y Corberó "la peor solución". Prácticamente todas las partes afectadas coinciden en declarar que "dicha solución significa para el conjunto del subsector su práctica desaparición en Cataluña", al situarse a Corberó bajo la dependencia de la multinacional Philips y traspasar las acciones de Domar-New Pol -que están ahora en el Fondo de Garantías de Depósitos, a causa de la crisis de Banca Catalana- a la entidad Sogefesa, creada por la Administración socialista para el saneamiento de la empresa Orbaiceta (del grupo navarro) y que está previsto a medio plazo que pase a depender de la multinacional Zanussi. Según fuentes sindicales, en este caso la perspectiva de futuro para la empresa Nueva Bru "es únicamente el cierre", puesto que en su actual configuración, su futuro, se liga estrechamente al de Corberó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_