_
_
_
_
_
GALICIA

Nuevo golpe al contrabando en la ría de Arosa, con 8 detenidos y unos 40 millones, requisados

La detención de ocho personas y el registro de 20 pisos han llevado al hallazgo de importante documentación relacionada con la contabilidad de las bandas dedicadas al contrabando en la comarca de Arosa. La operación, realizada por la Guardia Civil y la Brigada de Delitos Monetarios, ha conseguido también el hallazgo, al parecer, de una importante cantidad de dinero en divisas y 40 millones de pesetas en efectivo.

La redada se considera como la más importante efectuada en esta zona, y se estima casi definitiva para la erradicación del, contrabando de tabaco rubio americano en la comarca.Las actuaciones policiales comenzaron, al parecer, con el descubrimiento en una edificación de la villa de Cambados de importante documentación referida a la contabilidad, movimiento de divisas y otros datos, junto con 40 millones de pesetas.

A raíz de este hallazgo, en un piso propiedad de una banda denominada Los Olegarios, fue detenido Kubala, uno de los cabecillas de la banda, y otras personas. Después fue localizado otro piso en el edificio Procoarsa, en Villagarcía, propiedad de una hermana de Ramiro, cabecilla de una segunda banda que lleva su nombre, detenido posteriormente. En poder de Ramiro, y debajo de un colchón, habría sido encontrada la importante cantidad de dinero en divisas.

Registro en 20 pisos

La operación continuó con el registro de otros 20 pisos en Villagarcía, entre ellos uno en la calle de Concepción Arenal, propiedad de Jacinto, miembro de una tercera banda dirigida por Marcial, vecino de la isla de Arosa. En estos pisos fue localizado material utilizado por los contrabandistas y dinero, y se consiguió, además, la localización de los almacenes utilizados para guardar la mercancía. Marcial logró huir, pero gran parte del material de su banda fue aprehendido en la isla de Arosa.Esta operación, que ha causado una masiva presencia de curiosos, radica, comenzó, al parecer, cuando fue detectada una descarga de contrabando efectuada el pasado jueves por la banda de Los Olegarios. Asimismo, al éxito policial ha contribuido el estrechamiento de la cooperación en la materia entre los gobernadores civiles de Pontevedra y Viana do Castelo (Portugal).

El Juzgado de Instrucción de Cambados instruye diligencias, y los servicios policiales prosiguen sus investigaciones y actuaciones para el descubrimiento de la infraestructura de las tres bandas que operan en esta zona con el contrabando de tabaco rubio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_