Incidente en un regimiento de Medina del Campo por una alusión a Franco
El Regimiento de Artillería de Campaña nº 47, con sede en Medina del Campo (Valladolid), fue escenario de un incidente ocurrido cuando uno de los civiles invitados a la c elebración de Santa Bárbara, patrona del arma de Artillería, lanzó un grito de "Viva Franco", que fue coreado por muchos de los asistentes. El grito surgió cuando estaba hablando el general-jefe de Artillería de la VII Región Militar, Lorenzo Roca Aguirre, que pasará dentro de pocos días a la situación "B", quien dedicó parte de su alocución a elogiar la "excepcional figura de Francisco Franco", al que siempre se refirió como caudillo. Roca Aguirre recordó la "gloriosa historia del Ejército español" durante el régimen anterior, tras indicar que el primer uniforme que había vestido era el de requeté.Cuando glosaba la figura de Francisco Franco, uno de los civiles que asistía como invitado a la conmemoración de la patrona de Artillería, acto que goza de una gran tradición en Medina del Campo, voceó "Viva Franco", consigna que fue secundada por muchos de los asistentes, ante la confusión y la sorpresa de todos. Algunos optaron por abandonar el local, mientras que el autor del grito era expulsado de la sala.
El alcalde de Medina del Campo, José Ignacio Cano (PSOE), asegura que se planteó tres opciones: "Hacer como si no hubiera ocurrido nada, que descarté enseguida, marcharme silenciosamente en señal de protesta, o íntervenir". Se decidió por esta última y, al concluir el discurso del general Lorenzo Roca, pidió la palabra. Tras felicitar al arma de Artillería por la celebración de la festividad de Santa Bárbara, aseguró que "la historia hay que conocerla y asumirla, pero lo que más importa son el presente y el futuro, que el pueblo libremente ha confiado a unos gobernantes elegidos en las urnas".
Pidió también responsabilidad y profesionalidad, "de las que no dudo", al Ejército y solicitó vívag para el Rey, España y la Constitución. Los vivas fueron coreados por los asistentes, como lo habían ,sido los pedidos para el arma de Artillería, España y el Rey por el general Lorenzo Roca Aguirre.
Tanto Ignacio Cano como el coronel del regimiento, Carlos Carracedo, han restado importancia al incidente. El coronel Carracedo ha señalado que "no se nos puede responsabilizar de algo que protagonizó un metepatas que no supo mantener una postura acorde con su calidad de invitado". Para Ignacio Cano, el suceso ha tenido "una sorprendente repercusión positiva, puesto que han sido muchas las personas, tanto civiles como militares, que se han dirigido a nosotros para lamentar este incidente y en repulsa de los gritos que se dieron".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.