El descenso de la natalidad permite cubrir al 100% la demanda perinatal en Madrid
Los recursos de la red pública asistencial madrileña en materia sanitaria relacionados con el parto (perinatal) son capaces de satisfacer al 100% la demanda y, sin embargo, aún se producen desajustes que saturan unos centros sanitarios mientras otros tienen camas vacías. Por otra parte, el índice global de la mortalidad perinatal de la provincia de Madrid es uno de los más bajos de España, lo que evidencia un alto grado de la calidad asistencial, pero este nivel no es homogéneo en las distintas áreas sanitarias.
El director provincial del Insalud, Fernando Ruiz Palomo, señala que "es necesario racionalizar la asistencia sanitaria madrileña de acuerdo con el futuro Servicio Nacional de Salud" y que, en ese sentido, "se está ultimando un proyecto de reorganización de sectores asistenciales de carácter general, que incluye la asistencia obstétrica y que perfeccionará lo establecido, si bien es indispensable la decidida colaboración de la población"."A finales de diciembre estará terminada la planificación sanitaria de Madrid, de acuerdo con el futuro Servicio Nacional de Salud y de forma que posibilite, en su momento, el traspaso de competencias a la comunidad autónoma", declara Ruiz Palomo. En la actualidad, "ya está terminado lo concerniente a asistencia primaria". Ruiz Palomo aclara que este trabajo se lleva a cabo conjuntamente entre el Insalud y la consejería de Salud del Gobierno autónomo madrileño. En abril de 1981, una comisión del Instituto Nacional de la Salud para el estudio de la situación perinatal en España redactó un informe en el que se detecta que la mortalidad fetal y neonatal en Madrid es una de las más bajas de España, en contraposición a bolsas negras en otras provincias que triplican o cuadruplican el índice madrileño, que se asemeja a los mejores europeos.
Más racionalización
Este estudio, que se basa en datos referidos a 1979-80, señala, sin embargo, la falta de aplicación de una sectorización y una homogeneización adecuadas, sistemáticamente aplazadas, para conseguir unos niveles aún más óptimos y un servicio más racionalizado en los distintos centros. Según el actual director provincial, del Insalud, "no se trata tanto de sectorizar tirando cuatro líneas que cuadriculen Madrid, como de integrar los servicios en una red única, interrelacionada y eficaz".Los, datos que contiene el citado informe apuntan que la natalidad descendió en la provincia de Madrid en un 15,2% en 1980 y en un 28,3% en la capital desde 1975 a 1980. Considerado sanitariamente como óptimo un índice de ocupación del 80% de las camas con una estancia media de cinco días, se cuantificó que la red pública de Madrid casi se ajustaba a ese porcentaje, pues sus 1.008 camas obstétricas daban cobertura a 58.867 partos al año, de los 79.000 que hubo en 1979. Asimismo los recursos para cuidados intensivos, intermedios y mínimos de los recién nacidos, se cuantificaron en 428 camas. Sobre los índices de optimización del servicio, fijados en un 80% de ocupación y 15 días de estancia media por cama, los medios disponibles cubrían la asistencia a 8.331 niños, de la previsión de 9.480 niños enfermos que corresponden al porcentaje medio de patologías en el 12% de los partos. Según esta evaluación, la red pública de Madrid podía atender al 88% de los nacidos con problemas.
Los informes más actualizados del Insalud señalan que este instituto y los centros concentrados "disponen de unas 1.000 camas tocológicas, atienden un 60% de los partos que se producen, 70.000 partos/año en la actualidad, los cuales demandan un total de 900 camas".
No obstante, las dotaciones de medios y personal, el costo de cama/día y, en suma, los niveles de calidad son muy variables de un centro a otro. Estas circunstancias, unidas a la falta de aplicación de la sectorización hospitalaria de Madrid, de 1978, producen desequilibrios que llevan a la congestión de unos servicios materno-infantiles mientras otros continúan con sobra de numerosas camas.
Esta sectorización dividía Madrid en cuatro zonas correspondientes con los cuatro puntos cardinales. La zona Norte tenía su hospital central en La Paz; la zona Este, el Clínico y La Concepción; la Oeste, el Hospital Provincial y Santa Cristina; y la Sur, 1º de Octubre. La descoordinación efectiva para llevar a la práctica dicha sectorización hace que la mayoría de las parturientas desemboquen directamente en las ciudades sanitarias de La Paz y 1º de Octubre, los dos grandes centros de la Seguridad Social, mientras quedan semivacíos los principales centros de la red pública o concertados con ella.
Fernando Ruiz Palomo insiste en que "no obstante, el índice de asistencia y calidad es muy bueno, por lo que no cabe dar pie al alarmismo, ni siquiera por el hecho de que se produzca un caso concreto anómalo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.