Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NAVARRA

El alcalde de Pamplona busca con la oposición una salida al bloqueo de los presupuestos

El alcalde de Pamplona, el socialista Julián Balduz, se entrevistó ayer con el portavoz de la oposición del Ayuntamiento, Juan Cruz, miembro de UPN (partido este próximo a los postulados de AP) al objeto de llegar a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales de 1984. Estos presupuestos, que ascienden a 6.400 millones de pesetas, no pudieron ser aprobados el pasado 24 de noviembre, al votar en contra los concejales de UPN y AP, por entender que los mismos conducían a un excesivo endeudamiento del Ayuntamiento.Un aumento de 80 millones de pesetas en el fondo de reparto de las Haciendas Locales destinado a Pamplona y la reducción del porcentaje de incremento de la contribución urbana para 1984, podría ser la fórmula según la cual el PSOE y UPN llegasen a un acuerdo para que las cuentas del ayuntamiento fuesen aprobadas. El representante de UPN, Juan Cruz Alli, dejó claro a lo largo de su entrevista con Balduz, la oposición de su grupo político a aumentar en un 19,35% la contribución urbana, tal y como se prevé en los presupuestos para el próximo año, ya que en su opinión es excesivo. UPN considera aceptable un incremento de este impuesto cercano al 8,8%, lo que supondría unos ingresos de 70 millones de pesetas en lugar de los 150 previstos.

Asimismo en esta entrevista se estudió la posibilidad de reducir los gastos de personal mediante un fuerte control de la plantilla y eliminando al máximo el número de horas extras en el Ayuntamiento. Incluso se barajó la posibilidad de disminuir las partidas destinadas a financiar actividades extraescolares.

A la vista de esta reunión, UPN, según su portavoz, presentará hoy una alternativa concreta a los presupuestos del Ayuntamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de diciembre de 1983