La permanencia en el espacio puede hacer retroceder la evolución en el hombre
Los viajes por el espacio pueden tener sobre los seres humanos un efecto similar a una marcha atrás en la evolución, señalaron ayer dos científicos que han diseñado experimentos para realizar en el laboratorio espacial europeo. Los científicos explicaron que la exposición prolongada a la falta de gravedad puede hacer retroceder las características fisiológicas que los seres humanos han desarrollado a través de millones de años de evolución.Así, afirmaron que los efectos de gravedad cero podrían eventualmente llevar a formas de vida que se parezcan a las de los reptiles, los peces o incluso las amebas, porque ya no serían necesarios los miembros y otras partes de la anatomía humana, desarrollados para adaptarse a la gravedad. "El 75% de nuestros músculos son músculos antigravedad, que no necesitamos en el espacio", afirmó Karl Kirsch, de la Universidad Libre de Berlín.
La razón de que los astronautas experimenten una cierta hinchazón de la parte superior- de su cuerpo durante su estancia en el espacio se debe también a la falta de gravedad. Kirsch explicó que el cuerpo humano ha desarrollado ciertos mecanismos, todavía desconocidos, que ayudan a evitar que los líquidos se depositen en la parte inferior del cuerpo debido al efecto de la gravedad. En ausencia de gravedad, sin embargo, estos mecanismos siguen funcionando. Este fenómeno se da en la sangre, con lo que durante los vuelos espaciales aumenta la presión en las venas de la parte superior del cuerpo.
Kirsch y un colega suyo, Lothar Rocker, señalaron que cuatro de los astronautas que trabajan en el Spacelab han tomado muestras de su presión venosa y también muestras de sangre durante su viaje, para compararlas con observaciones similares realizadas antes y después del vuelo, y verificar así el aumento de la presión en la sangre. También se pretende comparar el nivel en sangre de la hormona antidiurética (ADH), que regula los niveles de líquido en el cuerpo a través de la función renal. Rockert señaló que esperaba encontrar niveles muy bajos de ADH en los cuatro científicos del Spacelab cuando vuelvan de su viaje esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.