_
_
_
_

La policía dispersa a manifestantes que recordaban la muerte de 13 mineros polacos hace tres años

La policía intervino ayer en Katowice (sur de Polonia) para dispersar a los participantes en una concentración en memoria de los nueve mineros muertos por las fuerzas de seguridad tras aplicarse la ley marcial el 13 de diciembre de 1981. En Varsovia, la muerte de los trabajadores fue el motivo central del sermón del sacerdote Jerzy Popieluszko, que está siendo objeto de una investigación por sus continuas condenas del régimen comunista.

Entre los organizadores de la ceremonia de Katowice se encontraba el fundador de los primeros sindicatos libres en Polonia, Kazimierz Switon, que fue detenido junto con decenas de personas. La policía retuvo durante cuatro horas a los corresponsales de France Presse y Ansa y a dos de sus colaboradores polacos.La misa de Varsovia, así como otra transmitida a todo el país por radio, se celebraba con ocasión de la festividad de santa Bárbara, patrona de los mineros. La segunda de ellas fue celebrada en Radzionkowo -no lejos de donde los mineros se. enfrentaron con piedras y hachas a la policía- por el obispo de Katowice, Herbert Bednorz, que no se refirió directamente a los disturbios, pero puso el énfasis en que todos los polacos deberían rezar por los mineros muertos.

Fuentes informadas aseguraron que la concesión del permiso para la misa fue un gesto conciliador de las autoridades. También se celebró ayer una celebración oficial, en el curso de la cual el primer ministro, general Wojciech Jaruzelski, dijo que no se toleraría ningún desafío a los esfuerzos para mantener la calma política y reavivar la economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_