Funcionarios de Asuntos Exteriores envian una carta que critica la actuación de Morán
El descontento existente desde hace tiempo entre los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores respecto de la política interna seguida por su titular, Fernando Morán, salió ayer a la luz al enviar 1.20 miembros de este colectivo una carta de protesta. "Al cumplirse un año de mandato socialista, dice la misiva, las expectativas de cambio de gestión administrativa en este Ministerio están siendo frustradas".
La carta -que fue firmada por 120 personas en menos de 45 minutos, según se informó a EL PAIS, en las centrales UGT y CC.OO., así como en sectores independientes que representan a los miembros del servicio exterior- trata de impedir el cese del actual Secretario General Técnico del Ministerio, Ramón Villanueva Etcheverría, con categoría de director general, al que Morán ha comunicado su relevo y su traslado al extranjero."Ni los puestos son ocupados tras concurso público entre los trabajadores", dice un párrafo de la carta, "ni existe la reestructuración necesaria que exigen las sustituciones de algunos mandos intermedios que hagan eficaces las funciones, ni existe transparencia en la Junta de Personal y Retribuciones (con sospechas fundadas de mala gestión). En suma seguimos en el mismo lugar en cuanto a política de clarificación y eficacia en temas de personal y retribuciones"."Desprecio por la organización"
La opinión dé los funcionarios entre los que figuran algunos diplomáticos del PSOE, administrativos y auxiliares- expresada ayer en privado a este periódico es que "Fernando Morán tiene un gran desprecio por la organización, no tiene equipo, pretende saberlo todo y no informa ni da instrucciones a sus subordinados y ha mantenido una política de nombramientos desde el principio que no responden ni a una lógica profesional, ni siquiera partidista". Como resultado de todo esto, añaden, "no puede decirse que existe el Ministerio como un órgano administrativo, aunque ya sabemos que la política exterior se lleva en Presidencia"."El hecho de haber llegado al poder un Gobierno socialista", añade la carta de protesta, "no debe ser en absoluto una patente de corso para impedir el inconformismo puesto de manifiesto repetidas veces por un colectivo de trabajadores, antes del 28 de octubre, y después. Como quiera que no existen canales de participación que nos permita expresar estas inquietudes, faltos de cualquier expectativa de Ley Sindical, continuamos recurriendo al sistema tradicional: el escrito y la recogida de firmas".
"Incipientes síntomas de justicia y equidad"
Para los firmantes de la carta, "tentativas de solución a estos temas aparecían en la gestión del actual Secretario General Técnico. Sin embargo, rumores que circulan por el Ministerio nos hacen temer precisamente el cese del citado Secretario general. Para nosotros sería gravísimo pues vemos defraudados los incipientes síntomas de justicia y equidad que se apuntaban en su gestión".
Fuentes de los firmantes informaron que la situación ha alcanzado en los últimos meses cotas inaceptables al darse la circunstancia de que el ministro Morán y el actual Subsecretario, Gonzalo Puente Ojea, se encuentran enfrentados, y prácticamente no se hablan. Morán ha retirado de las competencias del Subsecretario cualquier acción política e incluso encuentra problemas en sus funciones administrativas, agregan. Con. el traslado de Ramón Villanueva, son tres los directores generales (los tres miembros del PSOE) que han sido cesados por Morán. Los otros dos fueron Carlos Miranda, de Iberoamérica y Ricardo Peidró, de la Oficina de Cooperación con Guinea.
"En manos del actual equipo de la Secretaria General Técnica", termina diciendo la carta enviada a Morán, "se encuentra precisamente la reestructuración del Ministerio, marco indispensable para solucionar la situación de los trabajadores de este departamento. La interrupción de su gestión nos hace temer que, cíe nuevo, todo quedaría en el olvido y con la triste impresión de volver a empezar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.