El Rey inauguró en Madrid el primer Congreso de Deontología Médica
"Aunque compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios, no cabe duda que la puesta en práctica de esas previsiones crea una problemática a cuya solución todos han de contribuir y colaborar", dijo ayer el rey don Juan Carlos en la inauguración, en Madrid, del primer Congreso Nacional de Comisiones de Deontología Médica.Tras resaltar la importancia del congreso, "por su propio contenido, su oportunidad y los fines morales y éticos que se proponen", el Rey hizo referencia a la Constitución, que "en su artículo 43 reconoce el derecho a la protección de la salud".
El objetivo fundamental de la reunión, que se clausurará mañana, sábado, es adecuar la ética de los profesionales de la medicina a la actual realidad social española. Asistieron a la sesión inaugural el ministro de Sanidad, Ernest Lluch, el presidente de la organización médica colegial, Ramiro Rivbera, y el del Consejo General de la Abogacía, Antonio pedrol Ríus, entre otros.
El Rey dijo que los colegios médicos "pueden y deben aportar desinteresadamente sus conocimientos a la sociedad a la que sirven. A tal fin, deben afanarse en esa noble tarea, para lo que es justo gocen de libertad para ejercerla y plena responsabilidad para desarrollarla".
Al referirse a las características especiales de la relación entre el médico y el enfermo, destacó don Juan Carlos que "vienen determinadas por el prestigio científico del médico y por su categoría humana y moral, cualidades ambas que inspiran, en esa relación de intimidad con el enfermo, la necesaria confianza, imprescindible junto con el tratamiento, para mejorar o recuperar la salud."
Con anterioridad, el Rey cedió la palabra al presidente del consejo de colegios médicos, Ramiro Rivera, quien aludió a la necesidad de adecuar los principios de salvaguardia ética de la profesión médica, de acuerdo con la ley de Colegios Profesionales, al. marco constitucional y a la dinámica del cambio social
Ramiro Rivera señaló asimismo la conveniencia de actualizar y potenciar las comisiones deontológicas al servicio de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.