CASTILLÁ Y LEÓN

Los socialistas de la Diputación de Burgos donan su sueldo a las viudas de dos policías

Los ocho diputados socialistas de la Diputación Provincial de Burgos entregarán íntegramente sus retribuciones correspondientes al mes de noviembre a las viudas de los dos policías nacionales asesinados el pasado 12 de octubre en el transcurso de la evasión de un recluso del Hospital Provincial de Burgos. Esta actitud no será asumida corporativam ente por los otros 17 diputados, del Grupo Popular, según quedó latente en el último pleno de este organismo, celebrado el pasado día 30.La decisión de los diputados socialistas de entregar su sueldo a las viudas de Jesús Postigo y Raúl Santamaría, los dos policías asesinados, se remonta al pasado día 3 de noviembre, cuando en el transcurso de un pleno el presidente de la diputación, Tomás Cortés, incluyó en el capítulo de asuntos de urgencia la propuesta de entregar a las mencionadas viudas la cantidad de 50.000 pesetas, en concepto de ayuda para hacer frente a su situación. Los corporativos socialistas manifestaron en ese momento su conformidad con la propuesta, si bien señalaron que ese dinero no debía provenir del erario público, sino de los propios diputados, por lo que propusieron entregar de forma unitaria sus sueldos correspondientes a noviembre.

La propuesta socialista no se aprobó en ese momento por cuanto los diputados del Grupo Popular manifestaron que debían consultar la cuestión con sus partidos. El pasado día 30, cuando se celebró el último pleno provincial, los .socialistas volvieron. a presentar su moción y señalaron que en caso de aprobarse se debía facultar al presidente de la diputación para hacer dicha entrega a las familias de los policías, como muestra del sentimiento de todos los diputados provinciales, "sin que se vea en ello ningún tinte político, sino una manifestación de solidaridad, una llamada a, la convivencia pacífica de los pueblos y la repulsa hacia cualquier acto terrorista".

La moción no pudo ser aprobada corporativamente, porque, según expuso el portavoz del Grupo Popular, lo que cada uno de sus diputados haga con los sueldos es una decisión completamente privada y la presidenc¡a no puede obligar de forma conjunta a tomar ninguna decisión en ese sentido, por lo que cada diputado es libre de dar o no su dinero. Ante esta decisión, el portavoz socialista, Fernando Cardero, manifestó que su grupo mantenía su postura y que los diputados del Grupo Popular que quisieran entregar su sueldo se lo hiciesen saber para donarlo conjuntamente, hecho este que, según ha señalado Cardero a este periódico, no se ha producido en ningún caso. Los socialistas, algunos de los cuales están en el paro o sin trabajo, harán esa entrega próximamente al jefe de la policía nacional.

Se da la circunstancia de que en el funeral por los dos policías nacionales, los socialistas, y más concretamente sus representantes en la región y la provincia, junto al presidente de la comunidad autónoma, Demetrio Madrid, el gobernador civil, David León Blanco, y el portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, fueron fuertemente abucheados por un sector de la población e incluso sufrieron un intento de agresión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 01 de diciembre de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50