Más de 50.000 personas se manifestaron ayer en El Ferrol, cuya comarca quedó paralizada por una huelga general

Más de 50.000 personas se manifestaron ayer en El Ferrol, como colofón ole una jornada de huelga general, que paralizó toda actividad económica en la veintena de municipios de la comarca en contra de los efectos de la reconversión industrial en la zona, especialmente en los astilleros. Las movilizaciones se extendieron al País Vasco, Cantabria, Valencia y Cádiz, donde se realizaron paros, encierros y manifestaciones.

Más de 50.000 personas han participado en la tarde de ayer en la, según los convocantes, mayor manifestación. de la historia de El Ferrol. Durante la jornada, toda la actividad laboral, administrativa y comercial de la ciudad y municipios limítrofes ha estado totalmente paralizada respondiendo a esta convocatoria de movilizaci6n contra el desmantelamiento industrial y por el relanzamiento económico de la comarca. La reconversión y sus efectos en la zona fueron el telón de fondo de esta huelga general, informa Manuel Rivas.

Los grandes astilleros, Bazán y Astano, las pequeñas industrias, el transporte público, incluida Renfe, ayuntamientos y organismos de la Administración, bancos y todo tipo de establecimientos comerciales secundaron el llamamiento a esta paralización general contra la crisis, por parte de una comisión ciudadana unitaria, integrada por todas las centrales sindicales y partidos, con excepción del socialista. Aunque se mantuvieron los servicios de urgencia, también se observó - huelga general en la residencia sanitaria, ambulatorio de la Seguridad Social, Telefónica y Unión Eléctrica-Fenosa.

Unos 10.000 representantes y trabajadores de diversas empresas se habían concentrado por la mañana en el estadio Manuel Rivera. A las cinco de la tarde, se inició la manifestación.

También los trabajadores de la factoría de Astilleros Españoles, SA, de Olaveaga (la antigua Euskalduna), en la margen izquierda de la ría del Nervión, se manifestaron ayer por el centro de Bilbao en contra del plan de reestructuración naval, informa Patxo Unzueta. Por otra parte, unos 500 trabajadores de la factoría de Aesa en Asúa, se manifestaron ayer por la inmediaciones de la empresa, cortando la carretera Bilbao-Plencia.

En Cantabria, más de 3.000 trabajadores pertenecientes a los sectores afectados por la reconversión industrial y empresas en crisis pararon ayer respondiendo al llamamiento realizado por CC OO, informa Víctor Gijón.

A últimas horas de la tarde se inició la manifestación convocada por CC OO y que contaba con el apoyo de numerosas organizaciones y partidos, a excepción del PSOE y UGT.

En Valencia, unos 750 trabajadores de Astilleros Españoles, SA (Aesa-Elcano), que cuenta con unos 1.000 trabajadores de plantilla, se encerraron en la factoría a las 14.00 horas. El encierro se prolongará hasta las 7 de la mañana de hoy.

Asimismo, la mayor parte de los 3.916 trabajadores de Aesa, de Puerto Real (Cádiz), y más de 1.000 pertenecientes a las industrias auxiliares realizaron ayer un encierro de tres horas. A la hora de finalizar el mismo, un numeroso grupo de personas se situó en la carretera de acceso a la factoría, con la intención de impedir que los encerrados abandonaran su actitud de protesta.

Fuerzas antidisturbios hicieron acto de presencia en la zona para disolver a los concentrados. Los enfrentamientos surgidos con la intervención de la policía terminaron con un balance de dos detenidos y numerosos contusionados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 01 de diciembre de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50