_
_
_
_

Según Boyer, la votación del Tribunal Constitucional se produjo ayer

El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, dijo anoche a la Cadena Ser que la votación en el Tribunal Constitucional sobre la expropiación de Rumasa se ha producido ya. En declaraciones transmitidas en directo durante el programa Hora 25, en el curso de una cena en el Club Siglo XXI de Madrid, Boyer dio la entender que el contenido de la sentencia podría conocerse en las próximas horas."Si el Tribunal fallara contra el Gobierno", precisó el ministro, no estaría dando la razón al seflor Ruiz-Mateos, sino que estaría diciendo que el Gobierno se sirvió de un instrumento constitucionalmente no utilizable".

"Esto es grave", agregó Boyer más adelante. "Políticamente, indica un error y las consecuencias tienen que ser consideradas por el Gobierno, por la sociedad española, por cada uno de nosotros. En cualquier caso, no daría la razón a un grupo que estaba en quiebra; a un grupo que se saltaba todas las prácticas de funcionamiento normal de las empresas españolas y que, según los tribunales ordinarios de justicia, presuntamente incurría en un número de delitos que van desde la falsificación de documentos mercantiles a la evasión de divisas, pasando por las retenciones de impuestos".

Miguel Boyer afirmó a continuación que la situación del grupo Rumasa se verá cuando se analicen las cuentas, y precisó que "16 de las firmas auditoras más importantes del mundo han emitido su informe, que yo expondré próximamente al Congreso de los Diputados".

El meollo de la cuestión

"En cuanto al meollo de la cuestión, que es el instrumento que hemos utilizado, yo estoy convencido", dijo el ministro de Economía y Hacienda, "de que era el único disponible, independientemente de la trascendencia política de si el instrumento era constitucional o no. En ningún caso daría la razón o la quitaría a los gerentes del grupo Rumasa. Si no estuviera disponible en la Constitución ese instrumento quedaría la ley, que no ha sido recurrida, y tendríamos un problema en el período transitorio, entre el 23 de febrero y el 29 de junio, en que se publicó y entró en vigor la ley de Expropiación delGrupo Rumasa"."En ese plazo puede discutirse si se ha hecho un daño por parte de la gerencia. pública a esas empresas, y puede tener unas consecuencias económicas importantes y puede dar lugar a discusiones. En cualquier caso", concluyó el ministro, "la ley que expropia al grupo Rumasa ha sido una ley aprobada, una ley vigente y que nadie ha recurrido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_