El plan de Denktash para modificar la Constitución turcochipriota provoca las primeras disensiones
Dos semanas después, de la proclamación unilateral de independencia de la República Turca del Norte de Chipre, la unanimidad manifestada por los diputados turcochipriotas se ha resquebrajado como consecuencia de la propuesta del presidente del norte de la isla, Rauf Denktash, de elaborar una nueva Constitución o, por lo menos, modificar la que está actualmente en vigor.El primer ministro de la nueva República, Mustafá Cagatay, presentó el martes su dimisión para permitir a Denktash llevar a cabo los cambios constitucionales requeridos por la nueva etapa iniciada el 15 de noviembre con la declaración de independencia, hasta ahora sólo reconocida por Turquía, país que mantiene desde 1974 cerca de 20.000 soldados en la parte septentrional de Chipre.
Dos períodos de cinco años
Numerosos diputados -entre los que destaca Ozker Ozgur, líder del Partido Republicano Turco (izquierda), quien a pesar de oponerse a la independencia del sector turcochipriota de la isla votó a su favor para preservar la unidad de su comunidad- acusan ahora a Denktash de querer modificar las leyes fundamentales para permanecer más tiempo en el poder e instaurar una democracia más restrictiva. La actual Constitución -aprobada un año después de la intervención militar turca en la isla para contrarrestar un golpe de Estado favorable a la dictadura de los coroneles griegos- estipula que el presidente debe ser elegido por sufragio universal cada cinco años y no puedé ocupar el cargo durante más de dos mandatos. Rauf Denktash ha sido ya elegido en dos ocasiones anteriores, en 1976 y 1981.Denktash dispone en el Parlamento turcochipriota (de 40 miembros) de una débilminoría de 21 diputados, que difícilmente le permitirá poner en práctica su reforma constitucional, opinan los observadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.