Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Justicia belga prorroga un mes el encarcelamiento de los tres 'etarras' presos en Amberes

La Cámara del Consejo de Justicia de Amberes decretó ayer la prolongación durante 30 días más de la detención preventiva de los tres supuestos correos de ETA que fueron detenidos por la policía belga el pasado 30 de octubre cerca de Amberes, cuando transportaban unos 2.000 cartuchos de munición de 9 milímetros marca FN. Los tres detenidos son Joseba Arteche, Salvador Ormaza y el francés Charles López.Aunque podría celebrarse antes si se concluye el sumario, el juicio no se celebrará por lo menos hasta el mes de enero. Las autoridades de Bélgica disponen, pues, de cierto tiempo para decidir sobre la extradición de Arteche y Ormaza, pedida por España. El expediente particular sobre Ormaza aún no ha llegado a la embajada de España en Bruselas.

La vista de: ayer duró menos de 10 minutos, y el abogado de Arteche, Louis Rombaut, no recurrirá contra la decisión. Por el contrario, cuando se celebre el juicio los tres procesados se declararán culpables del delito cometido en Bélgica -por el que pueden recibir una pena de entre un mes y un año de prisión-, pero sus defensores insistirán en que, porrazones políticas, no se conceda la extradición.

En cualquier caso, la decisión sobre la extradición es política, pues corresponde a los ministros de Justicia y de Asuntos Exteriores. En cuanto a la policía, prosigue sin éxito sus pesquisas para encontrar un supuesto arsenal de ETA en Bélgica.

Además dé las armas y las municiones, la policía belga anunció haber descubierto un supuesto archivo en el mismo piso que tenían los detenidos en Amberes, aunque todavía no se ha evaluado la importancia de los datos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 1983

Más información

  • El juicio no se celebrará hasta enero