El comité de Renfe pide el ingreso en plantilla de 5.000 nuevos trabajadores
La plataforma reivindicativa de cara al próximo convenio, de Renfe recoge un incremento salarial, no cuantificado, que permita el mantenimiento del poder adquisitivo y el ingreso en plantilla de 5.000 nuevos empleados para 1984, además de los 4.500 pendientes de contratación del convenio anterior.
La plataforma fue aprobada por el comité general intercentros de la compañía ferroviaria, con la abstención de UGT y el voto favorable de CC OO, USO y el Sindicato Libre Ferroviario.Fuentes del citado comité señalaron que la subida salarial que pedirán los representantes de los trabajadores en el próximo convenio de Renfe tomará como referencia el índice de precios -al consumo previsto para el próximo año, es decir, el 8%, aunque la subida real podría ser inferior a este porcentaje si fuera compensado con otras mejoras sociales.
En la plataforma se recoge también una petición de nuevos ingresos cuantificado en 5.000 trabajadores, a los que habría que sumar los 4.500 pendientes del convenio anterior. Asimismo se plantea una jornada semanal de 40 horas, con cinco días, y la reducción progresiva hasta 35 horas semanales. En el tema de jubilaciones se pide la forzosa a los 64 años y la elaboración de una circular sobre jubilaciones voluntarias.
Por ota parte, se solicita la integración en Renfe de todas las empresas que trabajan para la compañía ferroviaria: Feve, Talgo, Wagons Lits, Semat, Transfesa, etcétera. El ámbito temporal es de un año, y se incluirá una cláusula adicional en el texto del futuro convenio que: obligue a la empresa a cumplir los acuerdos pendientes del convenio anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.