Iniciativa para crear un centro de cultura chicana
La creación de un centro chicano promovido desde el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), es la principal conclusión a la que han llegado los participantes del seminario que sobre la cultura y forma de vida de la población hispana residente en Estados Unidos se ha celebrado durante los últimos tres días en la sede del ICI en Madrid.Reyes Ramos, sociólogo y profesor de estudios chicanos, coordinador del seminario, explicó que en estos momentos la población chicana en Estados Unidos supera los 20 millones de personas. De esta cifra, 16 millones están censados legalmente y el resto vive de manera clandestina. Este importante núcleo de población, que constituye la mayor minoría de Estados Unidos, se encuentra concentrado en los estados más próximos a la frontera mexicana.
Para el profesor Ramos, la discriminación de que es objeto la población de origen hispano (mayoritariamente formada por gentes de origen mexicano y de países centroamericanos), no sólo no ofrece ninguna clase de duda sino que en estos momentos está aumentado. "Los anglohablantes son conscientes del peso electoral que ya representamos, y por ese miedo la discriminación aumenta en algunos estados. Saben que vamos a influir en todos los sectores sociales y desde luego en las relaciones con los países latinoamericanos".
La batalla inmediata de los chicanos va a ser planteada por la exigencia del bilingüismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.