_
_
_
_

El futbol español se ha gastado 1400 millones de pesetas en divisas en los últimos cinco años

En los últimos cinco años han salido de España más dé 1.400 millones de pesetas en divisas como pago de los fichajes realizados con jugadores extranjeros. Los clubes españoles que han realizado dichos pagos son 30, desde el desaparecido Burgos, el modesto Agrupación Deportiva Ceuta, de Segunda División B, o el filial Castilla, hasta el ambicioso Barcelona. Este club se encuentra a la cabeza de los que más dinero en divisas ha sacado. Cada año, las operaciones alcanzan mayor volumen. Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda, se ha interesado por el tema y la Federación Española de Fútbol le ha facilitado unas cifras oficiales sobre el tributo que ha estado pagando el fútbol español por la presencia de jugadores extranjeros.

En 1973 el fútbol español volvió a abrir sus fronteras a los jugadores extranjeros. Desde entonces, prácticamente los mejores del mundo han pasado por los clubes españoles, a cambio de endeudarlos. En 1978 salieron de España 238 millones de pesetas en divisas con destino a los clubes extranjeros por el traspaso de jugadores.En 1979 la cifra ascendió a 314 millones; en 1980, a la vista del escaso rendimiento de la mayoría de los fichajes, los clubes mostraron menos ambición y salieron de España casi 100 millones de pesetas menos que el año anterior. La devaluación de la peseta frente al dólar, con el que se suelen pagar los fichajes procedentes de países cuya moneda no es fuerte, señaló un récord en la salida de divisas durante 1981: 325 millones de pesetas. Y en 1982, nuevo aumento: 362 millones.

Límite de 650.000 dólares

Los 362 millones del año pasado se han rebasado de nuevo este año y se situarán por encima de los 400, pese a que los más grandes fichajes han tenido como destino Italia. El Real Madrid protagonizó la operación más cara en el fútbol español, la de Lozano, con una cantidad que ronda los 400 millones de pesetas. Este club ha sacado ya este año 97 millones de pesetas, igual que el Barcelona, que todavía paga el fichaje de Maradona.Los 97 millones de pesetas equivalen a 650.000 dólares, que es la máxima cantidad permitida por el ministerio de Economía y Hacienda para sacar divisas los clubes de fútbol. El resto de los pagos comprometidos, si es que exceden de esa cantidad, tienen que realizarse a través de otras fórmulas de financiación exterior.

Últimamente, todos los pagos que se realicen en divisas tienen que ser avalados por un banco que no esté en el fondo de garantías para que sean autorizados por el ministerio de Economía y Comercio. Los bancos Central, Santander, Vizcaya y Bankunión son los principales avaladores de los clubes españoles.

En la mayoría de los casos, los clubes españoles nunca satisfacen al contado los fichajes que realizan. El importe total se reparte en pagos durante varios años. De ahí que en ningún caso aparezcan completas las cifras de las grandes operaciones. Todos los importes pagados en divisas se calculan al cambio medio de la peseta en los años que se indican a continuación. la excepción a este lógico comportamiento la pone el Mallorca, que pagó el fichaje del irlandés Armstrong al contado, al club de Elton John, el Watford, recientemente eliminado de la UEFA.

Barça y Madrid

El Barcelona fue el club que más dinero se gastó en divisas durante 1978. Los 70 millones de pesetas fueron empleados en satisfacer la deuda con el Rapid de Viena, por el traspaso de Hansi KrankI. Dos años después volvió a protagonizar el mayor gasto con 189 millones para pagar la deuda contraida con el Colonia por el jugador Bernd Schuster. Además, cada año, el Barcelona tiene que adquirir divisas por valor de unos 30 millones de pesetas para pagar a los equipos extranjeros que participan en el trofeo Joan Gamper.En 1979, fue el Real Madrid, con 139 millones de pesetas, el club que más dinero sacó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_