_
_
_
_
ECOLOGÍA

Doñana no se ha beneficiado del noviembre más lluvioso del siglo

Entre uno y cuatro millones de metros cúbicos por hora, según la velocidad de bajada del agua, se pierden en el mar estos días en lugar de entrar en el parque de Doñana, por culpa del retraso en la puesta en marcha del plan de regeneración hídrica de Doñana. El parque no ha salido apenas beneficiado de las lluvias, que han supuesto ya para la zona el mes de noviembre más lluvioso de los últimos 100 años.Los continuos retrasos en el plan de regeneración tienen sus peores consecuencias precisamente ahora, cuando han llegado las lluvias. El agua que baja por el Guadalquivir es desviada al norte de la marisma, parte de la cual ha sido desecada para ser puesta en explotación en el plan conocido como Almonte-Marismas.

El agua desviada baja entre diques por el Brazo de la Torre del río Guadiamar y se pierde en el mar. Eso priva de su más importante caudal de agua al parque, que ha sufrido tremendamente por los últimos años de sequía hasta colocarse en una situación verdaderamente peligrosa y que ha perdido muchas especies en los últimos años.

Pero el problema es especialmente notable ahora, precisamente cuando han llegado las lluvias con fuerza y, el parque de Doñana sólo ha recibido lo que le ha caído encima y el aporte de un curso mucho menor que el desviado al mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_