La Unión Soviética construirá una ciudad cósmica en órbita alrededor de la Tierra
La próxima etapa del programa espacial soviético incluirá el establecimiento de una ciudad cósmica, tripulada permanentemente, informó ayer el diario Pravda. Entre las ideas para un próximo futuro figura la posibilidad de situar en órbita gigantescos espejos que iluminen la parte norte de la URSS durante los largos inviernos.El diario del partido comunista soviético esboza un plano de la ciudad cósmica, que sustituirá a las estaciones espaciales en órbita del tipo Saliut, y que consistirá en un sistema de complejos orbitales situados entre los 200 y los 40.000 kilómetros de altura. Pravda señala que los primeros pasos para su creación se dieron durante el reciente vuelo de los cosmonautas Vladimir Liajov y Alexánder Alexandrov, que regresaron a la Tierra el pasado día 23.
En el sistema de naves y estaciones espaciales de la ciudad se incluirán laboratorios especializados de investigación, bloques de viviendas, instalaciones energéticas, talleres de reparación, e incluso zonas para la fabricación y montaje de piezas. Este sistema permitirá, además, según el diario soviético, controlar de manera ininterrumpida los campos de cultivo terrestres y aumentar la eficacia de la búsqueda y valoración de los recursos naturales de la Tierra. Una de las aplicaciones puede ser la iluminación de zonas del norte de la Unión Soviética por reflexión de los rayos del sol.
Entre los primeros problemas que deben resolverse para continuar el plan iniciado por Liajov y Alexandrov, al montar fuera de la estación Salfut-7 una potente batería solar de grandes dimensiones, se encuentra la necesidad de solucionar la instalación en la ciudad: cósmica de una antena parabólica de entre 300 y 3 50 metros de altura.
La vuelta de Liajov y Alexandrov se produjo después de una accidentada estancia de 150 días, durante la que se registraron, según informaciones de expertos estadounidenses posteriormente desmentidas por los soviéticos, dificultades técnicas. El 27 de septiembre una explosión impidió el lanzamiento de otra nave del tipo Soyuz para realizar una visita a los astronautas e intercambiar vehículos, lo que hizo pensar que los tripulantes iban a tener dificultades para regresar a la Tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baleares y la Comunidad Valenciana lideran el interés por opositar, seguidas de Madrid y Cataluña
Ábalos, Kitchen y el entorno de Sánchez: el calendario judicial que condiciona al Gobierno
Qué se sabe del incendio que ha causado al menos 40 muertos en un bar en Suiza
2026 arranca con un mundo en vilo: cinco claves para entender el año que empieza
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































