_
_
_
_

El ministro surafricano de Asuntos Exteriores inicia hoy, en Lisboa, una gira por Europa

El ministro surafricano de Asuntos Exteriores, Pick Botha, llega hoy a Lisboa para una visita oficial de dos días, durante la cual será recibido por el presidente portugués, Antonio Ramalho Eanes, y el primer ministro, Mario Soares.Se trata de la primera visita de un miembro del Gobierno de Pretoria a Lisboa desde la restauración de la democracia en Portugal, y el hecho de que la capital portuguesa haya sido escogida como primera etapa de la gira de Botha resulta significativo.

Portugal es el país de Europa occidental que, por razones históricas y por las relaciones que mantiene con sus ex colonias de Angola y Mozambique, sigue con mayor atención la evolución de la situación política en África austral.

En los medios políticos de Lisboa se considera que la tímida apertura que se desarrolla actualmente, contra la voluntad de los sectores extremistas racistas, en la República Surafricana, significa el inicio de un viraje histórico.

La derrota de los ultrarracistas es interpretada en Portugal como la confirmación de que la población blanca de Suráfrica apoya la búsqueda de un nuevo tipo de coexistencia con la mayoría negra y, en consecuencia, con los Estados negros vecinos.

La diplomacia portuguesa, empeñada en el reacercamiento de Mozambique y Angola a Occidente, está interesada en propiciar el diálogo entre Pretoria y sus ex colonias africanas.

En el caso de Angola, que soporta la ocupación militar surafricana de parte de su territorio y que denuncia reiteradamente el apoyo militar de Pretoria a la guerrilla de Jonás Savimbi, las negociaciones iniciadas hace un año tropiezan con el problema de Namibia.

Lisboa defiende formalmente la tesis de Luanda según la cual no es legítimo hacer depender la independencia de Namibia -exigida por las Naciones Unidas- de la solución interna de Angola, pero trata de convencer a los dirigentes angoleños de la necesidad de la salida de las tropas cubanas para restaurar el crédito internacional del régimen de Luanda.

La situación de guerra existente en la región, sobre todo en Angola, es el principal obstáculo para estos esfuerzos, y, en la medida de sus -cortas- posibilidades, Portugal trata de suministrar cierta ayuda militar a sus ex colonias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_