_
_
_
_

Pedimos indulto, señor presidente

Señor presidente, con el respeto que nos merece su doble condición de jefe del Gobierno y de representante del partido que ha sido respaldado por 10 millones de electores en los últimos comicios, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra contenida indignación ante la noticia de que la sentencia recaída sobre Xavier Vinader ha alcanzado el carácter de definitiva e inapelable. ( ... )Señor presidente, usted, en el fondo, también se habrá fórmulado las mismas preguntas, los mismos interrogantes, que nos planteamos nosotros: ¿cómo es posible condenar a un hombre cuando el hecho desencadenante de sus responsabilidades -la muerte de unos ciudadanos a manos de ETA- todavía no ha sido probada ni tan siquiera se ha detenido a los autores materiales del hecho? Primero habría que demostrar fehacientemente que esto fue así; después, que los autores leyeron

Interviu y que fue la lectura del artículo de Vinader lo que determinó la acción criminal.

Usted conoce muy bien, señor presidente, que ETA no se orienta por la Prensa para cometer sus atentados. Si así fuera, no habría secuestrado ni matado a ninguna de las personas contra las que han dirigido sus acciones en los últimos años, ya que sus nombres no han figurado en las páginas de Interviu. Si la influencia de la revista fuera tan decisiva so6re los grupos violentos, sabrían que ésta es radicalmente partidaria de la libertad y la democracia. Hay que impedir que nadie crea que la impotencia del aparato judicial para detener, juzgar y castigar a los autores del crimen le lleva a descargar sus iras sobre el mensajero de la noticia. No solamente hay que ser honrado, sino también parecerlo.

La libertad, señor presidente, es una e indivisible. En toda la larga serie de trámites judiciales nadie ha cuestionado la verdad de los hechos que se relataban en el reportaje de Xavier Vinader, nadie ha puesto en tela de juicio las fuentes manejadas. Se cumplió escrupulosamente el primer postulado de la profesión periodística: ser un espejo de la realidad. En un régimen de libertades no se puede condenar a nadie por decir la verdad.

( ... ) Señor presidente, su grupo parlamentario bloqueó en su día la petición de indulto para Xavier Vinader alegando que era injusto pedir el perdón para una persona que no se considera autor de delito alguno. El grupo parlamentario cometió incluso la osadía de erigirse en intérprete de la voluntad del encausado. Pues bien, estamos en condiciones de transmitir de un modo abierto y público que Xavier Vinader desea que se repare lo que él considera que es una injusticia. Y para eso no queda otro camino que el indulto. Ahora tiene el Grupo Parlamentario Socialista la oportunidad de manifestar sus reales intenciones y su sentido ético. ( ... )

, 26 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_