Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Sondeo Sofemasa sobre el año de gobierno socialista

Los españoles son contrarios a la OTAN y partidarios de la televisión privada y de hacer ciertos sacrificios económicos

La posición de los encuestados sobre los principales temas de actualidad revela la existencia de una opinión pública en general pacifista, abierta en lo social y en lo político y moderada en lo económico. Entre otros asuntos, el 51% se muestra claramente contrario a la integración plena en la OTAN, el 74% contra los euromisiles y el 65% rechaza a las bases americanas en España, el 62% es partidario de la televisión privada -mayoría en todos los sectores de votantes- y existe una gran preocupación por la protección del medio ambiente.

MÁS INFORMACIÓN

El cuadro adjunto, que recoge las posiciones de los encuestados sobre una serie de grandes temas a debate en la actualidad, se ha elaborado a partir de las respuestas dadas por los encuestados sobre si eran partidarios o contrarios al tema concreto que se les proponía. Las respuestas están dadas en porcentajes (contrarios a la derecha y partidarios a la izquierda). Primero se ofrecen los porcentajes referidos a la totalidad de los encuestados y después los correspondientes, para cada tema, a los que declaran haber votado por una u otra opción en octubre de 1982 o que no votaron.En asuntos internacionales cabe destacar la oposición rotunda a la instalación de misiles nucleares en Europa, y en segundo lugar a la permanencia de las bases norteamericanas en España. Estas actitudes son mayoritarias en todos los grupos de votantes. También es generalmente mayoritario el rechazo a la plena integración española en la OTAN, y sólo entre los votantes de Alianza Popular hay mayoría a favor de esa integración plena (45%, frente a un importante 25% de contrarios).

Los encuestados son muy partidarios de la entrada de España en el Mercado Común Europeo -tema en el que destacan por su actitud favorable los votantes nacionalistas catalanes- y de aumentar la presencia de España en Latinoamérica. También hay una fuerte corriente de opinión favorable al establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, aunque sobre el tema se da una notable indefinición, ya que entre el 38% de partidarios y el 15% de contrarios queda un 47% de encuestados que no se pronuncian, no contestan, o dan otras respuestas: depende, según, etc.

Terrorismo y militares

Ante una eventual intervención militar contra el terrorismo, un 41% de encuestados se pronuncia en contra y un 36% a favor. Los partidarios son mayoría entre los votantes de la derecha (60% de AP), y minoría en los de los grupos de centro y de la izquierda. Especialmente contrarios son los votantes de los partidos nacionalistas vascos (84%. de HB y 73% del PNV) y del PCE (64%). Resalta asimismo el 33%. del PSOE y de centristas partidarios, así como el 26% del PCE.

Cabe destacar que, por regiones, hay más partidarios de esa eventual intervención militar entre los encuestados de Baleares (51%), de Galicia (50%) y de las regiones del sur (Andalucía y Extremadura el 47%, Murcia el 46%). Son más contrarios en el País Vasco (71%) y las regiones del norte en general (el 56% en Cantabria, el 53% en Navarra y Aragón y el 52% en Asturias).

Respecto a otros asuntos políticos y sociales cabe destacar la gran mayoría favorable a la autorización de emisoras privadas de televisión, ya que un 62% del total de los encuestados es partidario, y sólo un 18% es contrario. Agrupando a los encuestados de acuerdo con su voto, en todos los grupos son mayoría los partidarios, aunque éstos decrecen cuando se va de los partidos de derecha a los de izquierda. Destacan como más partidarios los votantes de CiU, y menos los del PCE. Entre los votantes del PSOE sólo el 22% son contrarios a la televisión privada.

Enseñanza y aborto

Asimismo hay una mayoría de partidarios de que el Estado financie los centros privados de enseñanza: 49% favorables frente a 26% contrarios. Abundan más los que se muestran favorables entre los nacionalistas catalanes (71 %) y votantes de AP (64%), y menos entre los votantes de izquierda (41% del PCE), aunque es destacable que en el PSOE son mayoría los favorables (48% frente a 30% de contrarios).

Sobre el aborto es relevante el amplio porcentaje de personas favorables a la despenalización total (37%), si bien son menos que los contrarios (45%). Son mayoría los partidarios en el PSOE (50%) y en el PCE (72%), y los contrarios entre la derecha, especialmente en, AP (79%), aunque incluso entre los votantes de esta opción hay un no despreciable número de partidarios, el 12%, del aborto totalmente libre. Es destacable también en este tema el hecho de que los hombres son más partidarios (44%) que las mujeres (31%).

La protección del medio ambiente y de la naturaleza es algo fuertemente deseado por todos los encuestados, con una abrumadora mayoría del 91%, frente al 2% de contrarios. También son mayoría los contrarios (63%) a la despenalización del consumo de drogas blandas. Esta mayoría sale sobre todo de los votantes de AP, y en menor medida de los del PSOE, y sólo entre los votantes del PCE hay mayoría de partidarios.

Apretarse el cinturón

En general, los encuestados se muestran dispuestos a hacer sacrificios para combatir la crisis económica, aunque hay un fuerte porcentaje de contrarios y, además, de las respuestas concretas se deduce que prefieren asumir estos sacrificios individualmente y no mediante mecanismos colectivos. Así, por ejemplo, la mayor parte de los encuestados admite que están dispuestos a reducir su nivel de vida (un 43% frente al 36% de contrarios) y a que se realice la reconversión industrial, pero también son mayoría los que rechazan el aumento de los impuestos para salir de la crisis (65% de contrarios frente a 14% de favorables) y los que quieren que se mantengan en funcionamiento empresas improductivas para no aumentar el paro.

Agrupados de acuerdo con su voto en 1982, son más partidarios de reducir su nivel de vida los votantes socialistas (49%), centristas y de AP (46%), y menos los de CiU (26%), seguidos del PCE (41%). Los nacionalistas catalanes son, en cambio, los más partidarios de la reconversión industrial (58%), seguidos de los del PSOE (52%). Hay más contrarios entre los votantes del PCE (22%). La subida de impuestos no gusta a nadie, pues son mayoría los contrarios en todos los grupos de votantes, aunque especialmente entre los votantes de AP (rechazaría esta medida un 79%), de CiU y del PNV (76% ambos). Sólo lo aceptarían un 21% del PSOE y un 18% del PCE.

Vivimos igual o algo peor

En general, entre los encuestados son mayoría los que opinan que ahora viven peor que hace un año, frente a los que creen que se vive mejor. No obstante, la mayor parte de los encuestados opina que las cosas están igual, y entre los que dicen mejor o peor, son abrumadora mayoría los que tienen una opinión moderada sobre la cuestión. Así, entre 26% que opinan que viven peor, son gran mayoría los que dicen que "algo peor", y los que juzgan mejor su situación, casi todos dicen que es sólo algo mejor. Cabe señalar el dato curioso de que, normalmente, la gente piensa que los demás viven peor que uno mismo, ya que los porcentajes muestran mayor pesimismo cuando se trata de enjuiciar la situación de los demás.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de noviembre de 1983

Más información