Misoginia
Strindberg, otra vez, y su misoginia. Con la ayuda de Jesús Yagüe (versión libre), Nela (de Los acreedores) tiene algunos rasgos de los que hoy se atribuyen al feminismo: su trabajo, su libertad, su independencia con respecto al marido. Ya ha destrozado dos, y el primero vuelve para terminar de hundir al último. Monólogos contra la trampa del amor, contra la desesperanza (para el hombre) en el matrimonio, lamentaciones acerca de la mala inversión que es entregarse a una mujer...La libertad de la versión de Yagüe ha sido tan respetuosa como para dejar bastante ambigüedad en situación, psicología y algunos datos, lo suficientemente abreviadora como para dar más inverosimilitud a las transiciones de carácter.
Los acreedores, de Strindberg
Versión libre de Jesús Yagüe. Intérpretes: Luisa Fernanda Gaona, Jaime Blanch, Enrique Ciurana. Escenografía de Lorenzo Collado. Dirección de Jesús Yagüe. Centro Cultural de la Villa de Madrid. Madrid, 24 de noviembre.
El montaje está hecho para ser transportable fácilmente y emigrar. El escenógrafo lo decora en blanco y negro, con un juego de espejos como fondo sobre una cámara negra. Y los actores lo interpretan con mucha literalidad: el atormentado, débil y vencido, es Jaime Blanch; el vengativo, pero también destrozado, es Enrique Ciurana, y la "mujer fatal", Luisa Fernanda Gaona. Puede dar una impresión de lo que supuso Strindberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.