_
_
_
_

Moscú anuncia el despliegue en el mar de cohetes nucleares dirigidos contra EEUU

La Unión Soviética desplegará nuevos sistemas "en aguas oceánicas y mares" que "serán adecuados a la amenaza que han creado contra nosotros y nuestros aliados los nuevos cohetes que están siendo desplegados en Europa". La URSS se dotará de "nuevos misiles mar-tierra capaces de alcanzar el territorio norteamericano. Este fue el anuncio más espectacular del comunicado oficial del máximo dirigente soviético, Yuri Andropov, leído anoche por un locutor de la televisión. La respuesta comprende también la suspensión de la moratoria unilateral sobre el despliegue de nuevos SS-20 en la Rusia europea y la aceleración de las tareas preparatorias para el despliegue de nuevos cohetes "táctico-operacionales" en Checoslovaquia y la República Democrática Alemana.

El mensaje de Andropov -que lleva tres meses sin aparecer en público- constituía la primera explicación, oficial del Kremlin tras la retirada soviética, el pasado miércoles, de las conversaciones de Ginebra sobre armas nucleares -de alcance medio en Europa. Lo que, en un primer momento,, llegó a parecer un simple aplazamiento por motivos tácticos, se presenta ahora como una ruptura. Andropov dejó bien en claro que su país no volverá a la mesa negociadora sobre los euromisiles.El negociador soviético en este foro, Yuli Kvitsinski, dio el portazo al día siguiente de que el Bundestag (Parlamento de la República Federal de Alemania) aprobase el martes, con la oposición de socialdemócratas y verdes, el despliegue de los misiles Pershing 2 y de crucero en territorio de la RFA.Elementos de nueve de estos cohetes (que pueden alcanzar el territorio soviético en menos de 10 minutos) comenzaron a llegar el miércoles- a la base germano occidental de Mutlangen y, según todas las previsiones, serán operacionales en cuestión de días. El pasado 14 de noviembre llegaron los primeros misiles de crucero a la base británica de Greenham Common.El presidente norteamericano, Ronald Reagan, que había pronosticado que los soviéticos volverían a negociar en Ginebra, se mostró ayer "consternado" por la declaración de Andropov.El anuncio de despliegue de nuevas armas dirigidas hacia EEUU "en aguas oceánicas y mares" se encuentra en contradicción, según Reagan, "con el deseo de la Unión Soviética de negociar un acuerdo". El presidente, no obstante, aseguró: "Continuaremos buscando la negociación de buena fe".

Entre tanto, una reunión, del buró de la Internacional Socialista celebrada en Bruselas ponía ayer de manifiesto las diferencias entre los partidos socialistas europeos en el tema de desarme y, concretamente, sobre el despliegue de los euromisiles.

Kalevi Sorsa, primer ministro finlandés, presentó un proyecto de resolución en el que se deplora la suspensión. de las conversaciones de Ginebra y se insta a las dos superpotencias a reanudar el diálogo "lo antes posible".

Página 5

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_