El cementerio de Albillos
Como hijo de Valentín Arlanzón, cuyo nombre se cita repetidamente en un reportaje que EL PAIS (del que soy empedernido lector) publicó recientemente con el título Un cementerio sin muertos, me creo con al menos el derecho moral de subrayar y puntualizar lo siguiente en nombre de mi padre:1. Para oponerse a la construcción de un nuevo cementerio no puede ser válido el argumento de que "en el viejo hay holgura todavía". Si ese cementerio está en el casco urbano, creo que son razones higiénicas, urbanísticas y estéticas las que deben primar, como así fue en este caso.
2. Tampoco puede servir de argumento la humedad hipotética del nuevo cementerio, ya que fue precisamente en el viejo donde ocurrió la macabra anécdota del "ataúd que dio la vuelta", que yo presencié y me impresionó. Queda claro, pues, que era necesario un nuevo cementerio.
3. La oposición al nuevo cementerio se manifestó una vez acabado éste, lo que no dice demasiado en favor de los verdadero móviles de los oponentes: está claro que no fueron otros que las envidias y odios personales y familiares, conclusión a la que el lector medianamente inteligente llegó, sin duda, a partir del reportaje.
4. Cuando mi hermano Pailo habla en el reportaje de unos "puntos de alumbrado público mal colocados" está responsabilizando de ello a la anterior corporación, no a la que preside Fernando Ruiz.
5. Y por último, es necesario aclarar que diricilmente pudo mi padre presidir la compraventa y traslado del castillo-torre (como se afirma en el reportaje), sencillamente porque entonces él no era aún alcalde de Albillos, sino Ezequiel Hortigüela. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































