Las actividades de las empresas mixtas se orientan hacia terceros mercados
Casi 35.000 personas trabajan en empresas con participáción japonesa en Europa. De ellas, 12.663 lo hacen en España. Con un total de 37 firmas, España se sitúa en el segundo lugar de Europa, tras el Reino Unido, por el número de empresas con participación japonesa, y en el primer puesto por el primero de personas empleadas. Contrariamente a lo que sucede con el comercio hispano-nipón, subdesarrollado para sus posibilidades, los japoneses muestran una especial predilección por España a la hora de instalarse en el continente, según indican las estadísticas niponas para 1982.En ese año, el capital japonés invertido en Europa fue de 588 millones de dólares (unos 92.000 millones de pesetas), de los cuales más de 120 millones correspon dieron a España. El futuro ingreso de nuestro país en la Comunidad Económica Europea no es ajeno a este volumen. inversor. De hecho, las actividades de las em presas mixtas hispano-japonesas se orientan hacia terceros mercados, ya sea mediante la exportación de productos o mediante la prestación de servicios. Así, en 1982, la exportación conjunta de estas empresas sumó 152 millones de dólares, mientras que en 1981 había sido de 130 millones.
El comercio, sin embargo, está estancado. España ocupa el puesto número 11 en cuanto a las exportaciones de Japón a Europa y el número 7 entre los países europeos de los cuales importa Japón, muy por debajo de la República Federal de Alemania, el Reino Unido, la Unión Soviética y Francia, entre otros. Las ventas españolas a Japón fueron en el año 1982 fueron de 368 millones de dólares. Las exportaciones japonesas a España (electrónica, vídeos y aparatos de precisión, sobre todo) han pasado de 486 millones de dólares en 1979 a la considerable cantidad de 827 millones en 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.