_
_
_
_

Paz y, desarme acaparan la 'cumbre' de la Commonwealth

, Los temas del desarme y la paz han dominado la primera sesión de trabajo de la 23'- cumbre de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth), inaugurada ayer en Nueva Delhi por la primera ministra india, Indira Gandhi, y a la que asisten 44 jefes de Estado y de Gobierno. El primer ministro canadiense, Pierre Elliot Trudeau, puede encabezar una delegación de la Commonwealth que se traslade a Washington y Moscú con la misión de presionar a las dos grandes potencias para que pongan fin a la carrera de armamentos nucleares. Otros temas abordados fueron la necesidad de un nuevo orden económico internacional, la descolonización de Namibia y la invasión de Granada.La formación de la mencionada delegación, compuesta por Canadá, India, Australia y Nigeria, fue sugerida por el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, en el momento en que llegó la noticia de la suspensión de las negociaciones de Ginebra entre soviéticos y norteamericanos.

La interrupción de las negociaciones sobre; euromisiles será objeto de conversaciones a puerta cerrada a partir de hoy, según fuentes diplomáticas cercanas a la cumbre en Nueva Delhi. La noticia dio un tono dramático a las primeras discusiones mantenidas ayer sobre las relaciones Este-Oeste y el peligro de un holocausto nuclear. El primer ministro canadiense Trudeau informó a los dirigentes de la comunidad sobre su plan de paz, que la semana pasada expuso a varios Gobiernos europeos.

Ante los 44 jefes de Estado y de Gobierno de la Commonwealth, Indira Gandhi destacó que la carrera armamentista se está escapando a todo control, al mismo tiempo que agrava la situación de los países pobres y aumenta el abismo entre las naciones industrializadas y las subdesarrolladas.

La primera ministra india instó a los Estados miembros de la Commonwealth para que presionen a Estados Unidos y la Unión Soviética para que logren un acuerdo sobre desarme.

También instó a los dirigentes presentes en Nueva Delhi a que secunden el llamamiento hecho en la última cumbre del Movimiento de países no alineados a favor de una conferencia internacional en la que se revise el sistema financiero internacional y se creen nuevas bases para la ayuda al desarrollo.

Planteó también la necesidad de llevar a cabo la descolonización de Namibia y, sobre Granada, Indira Gandhi afirmó "que son inaceptables las razones que se alegan para justificar el uso de la fuerza de un Estado contra otro para instalar un determinado régimen o derrocar a otro considerado inconveniente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_