_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gozo y drama en la Filarmónica de Valencia

El piano de Pommier, francés de estilo y estampa, se debe más a la cabeza que a los dedos y atiende más al entendimiento que a la fábrica de las obras. El discurso se sobrepone a la construcción, el discurso lo es todo. Lo cual no conlleva de ningún modo enfriamiento, pero el eros involucrado en el discurso no se demora en gozos sensuales y desata el drama.Ese erotismo dramático al extremo y apenas sensual convierte el hermosísimo opus 120 de Schubert, milagro lírico y preciosa sonata, en un monumento trágico y profundo de primera magnitud.

La bienaventurada fluidez de Haydn, en cambio, es un don del cielo cuando la precisión y la perfección de la factura no empaña la honesta -y delicada degustación. Con Haydn, Pommier dice más de lo que hace. Debussy, por el contrario, tropieza con el erotismo no sensual de Pommier y obtiene una lectura catedralicia que, si rinde con plenitud en los cuerpos corales -Catedral sumergida- o en los espesos remolinos -Lo que ha visto el viento del Oeste-, elude el misterio ritual y orilla el morbo -Delfos o Granada-.

Programa: Sonata en sol mayor, Hob

627, y Sonata en mi bemol mayor, Hob. 628, de J. Hayda, Sonata en la mayor, Op. 120, de F. Schubert, siete preludios, tres estampas para piano y La isla alegre, de C. Debussy.Sociedad Filarmónica de Valencia. 21 de noviembre de 1983.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_